Economía

En septiembre se conocerá cuál será el trazado definitivo del metro pesado

Natalia Cubillos Murcia

En tres meses, el 24 de septiembre el Consorcio L1 (compuesto por Euroestudios, Idom y Cano Jiménez) deberá entregarle a la capital el trazado definitivo del metro pesado.

Esto implica que se definirá si pasará por la calle primera o la avenida primera de mayo. Las actividades en terreno de topografía se tienen programadas para iniciar en julio. Y las actividades preliminares de geotecnia ya se están revisando en oficina, para definir la campaña de sondeos y perforaciones que permitirán clasificar el suelo y diseñar el túnel.

En total, el Consorcio L1 debe entregar un total de 27 productos el 24 de septiembre de 2014 con los cuales se tendrán todos los elementos necesarios para abrir la licitación de la ejecución para este sistema férreo que tendrá 28 estaciones, y 26,5 kilómetros en su primera línea. El costo total de los estudios fue de $70.000 millones.

No hay ejecución en localidades
El contralor de Bogotá, Diego Ardila, denunció que de los $440.928 millones de las localidades en las vigencias 2012 y 2013 solamente se han comprometido $216.377 millones, de lo cual se ha girado $183.258 millones, y no se ha ejecutado nada. Por lo tanto, hizo un llamado a 18 alcaldes locales para que explicaran la situación.