En septiembre se presentará diagnóstico del Puerto de Tribugá

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

En septiembre será presentado ante el Ministerio de Ambiente, el Diagnóstico de Alternativas Ambientales (DAA) del Puerto de Tribugá que busca construirse sobre la ensenada de Nuquí en Chocó.

Se trata, dijo el gerente (e) de la Promotora Arquímedes, que impulsa la iniciativa, Martín Sánchez, de un paso trascendental dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en proceso de estructuración, y que los debe llevar a obtener la licencia ambiental del puerto, un trámite complejo por estar ubicado en una zona de alta biodiversidad.

La meta que tiene la Promotora es que el EIA se presente en abril de 2013 para que entre agosto y octubre del mismo año el Ministerio otorgue la licencia y se logre de paso ratificar la concesión provisional que tiene Arquímedes sobre el puerto. 'Esas son nuestras metas pero dependemos del trámite en el Gobierno. Por ahora el consultor nos entregó un avance del DAA, que esperamos pasarlo al Ministerio en septiembre', agregó.

El Puerto de Tribugá es una vieja iniciativa del Eje Cafetero, Antioquia y Chocó, cuya primera fase se ha estimado en US$300 millones. Sus promotores señalan que conseguir el inversionista para que lo haga y lo desarrolle es lo de menos porque lo que han tenido son propuestas e interesados. Pero reiteran que necesitan del compromiso del Gobierno en el trámite de la licencia y con la construcción de unos 55 kilómetros de vía nueva, atravesando selva, entre Nuquí y Las Ánimas, que no ha podido despegar.