Hacienda

En su primera reunión del año, Emisor completaría 21 meses con las tasas en 4,25%

Analistas confían en que los tipos de interés se mantengan en el mismo nivel en el que están desde abril de 2018, especialmente, por el IPC

Joaquín Mauricio López Bejarano

Mañana se reunirá nuevamente la Junta Directiva del Banco de la República para celebrar su primer encuentro del año, y para esta, el mercado es optimista de que la tendencia de dejar la tasa de interés congelada en 4,25% continúe.

De hecho, al terminar la reunión de la Junta Directiva con esta decisión se completarán 21 meses con los tipos en ese nivel. Además, hay que recordar que las tasas no están por debajo de 4% desde junio de 2014, cuando se ubicaron en 3,75%.

La confianza de los analistas en que las tasas no se muevan ni al alza, ni a la baja, se basa principalmente en que en la última reunión del Banco Central en diciembre pasado, el gerente Juan José Echavarría dijo que por lo menos en el primer semestre de 2020 este sería el nivel (4,25%) en que los tipos estén. “Después entraríamos a revisar las condiciones que se planteen para esas fechas”, dijo.

Por lo pronto, la encuesta mensual de Citi Research en la que se le pregunta a 26 entidades financieras sobre sus futuros de las tasas de interés, 25 dijeron que proyectan que se mantengan en 4,25%, y solo una (BNP Paribas), dijo que estarían en 4,50%.

Camilo Pérez, gerente de investigaciones del Banco de Bogotá, dijo que “la inflación básica que es la que le importa al Emisor no es tan elevada, está en 3,3%, no es mala. A eso se suma que la economía se sigue recuperando de forma modesta, pero lo está haciendo”.

En el mediano, e incluso largo plazo, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, dijo que lo que sí generará debate a mitad de año “será el comportamiento del crédito de consumo, que hasta el momento tiene buenos registros, pero un posible incremento de las tasas impacta en el crecimiento de la cartera”.

TEMAS


Tasas de interés - Tasa de Interés - Banco de la República - Emisor