Hacienda

En trabajos no remunerados, las mujeres ponen el doble de horas frente a los hombres

Gráfico LR

La Orinoquía y la Amazonía son las regiones que concentran los mayores índices, y la brecha se amplía cuando se observa el comportamiento en otras zonas rurales

Manuel Alejandro Correa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que las mujeres trabajan en actividades no remuneradas mucho más que los hombres. Estos indicadores no solo se presentan en las principales cabeceras municipales, sino también en centros poblados y zonas rurales dispersas.

A nivel nacional, el promedio indica que una mujer puede trabajar diariamente hasta el doble en actividades no pagas frente a los hombres.

Las cifras también indicaron que, del total de encuestados en el segmento de los hombres, 55,6% participó en actividades remuneradas, en contraste con 34,4% de las mujeres.

La brecha se amplía cuando se observa el comportamiento en las zonas rurales: allí 65,2% de los hombres participó en actividades remuneradas, mientras que solo 35,3% de las mujeres lo hizo.

Al desagregar los datos por regiones, la Orinoquía presenta la mayor proporción de hombres y mujeres que reportaron haber trabajado en actividades no pagadas, seguida por la Amazonía.

El Dane indicó que, entre octubre de 2024 y marzo de 2025, los hombres que realizaron trabajos no remunerados dedicaron tres horas y 12 minutos a esas labores, mientras que las mujeres dedicaron siete horas y 35 minutos.

Para los hombres, la actividad que más demanda tiempo de trabajo no remunerado es la limpieza del hogar.

Para las mujeres, es el suministro de alimentos o actividades relacionadas. Luego se ubican la limpieza, mantenimiento del vestuario, compras del hogar, el cuidado físico de personas del hogar, el cuidado de infantes y apoyo al núcleo familiar.

TEMAS


Dane - Mujeres - Hombres