En trámite proyecto que facilitaría la titularización de tierras a los campesinos

Margarita Matías

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que actualmente se encuentra en trámite un proyecto de ley que facilitará una mayor titulación de tierras.

Con esta iniciativa lo que busca el Gobierno es cambiar el artículo 67 de la Ley 160 de 1994, que establece que no se pueden adjudicar terrenos baldíos que estén en un radio de 5 kilómetros alrededor de zonas en las que se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables.

La norma vigente hasta el momento limita los planes de restitución de tierras previstos por el Gobierno Santos, pues en gran medida las explotaciones mineras se dan en zonas rurales.

Es por eso que la iniciativa que hoy se adelanta en el Congreso busca que la restricción para otorgar tierras haga referencia a lugares situados dentro de un radio de 500 a 1.000 metros cuadrados.

'Como crecieron desmesuradamente los permisos mineros, la posibilidad de formalizar tierras se ha venido restringiendo', explicó Restrepo.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, por cuenta de la aprobación masiva de títulos mineros que se presentó hace algunos años, el 79% del territorio rural no se podría titular a los campesinos, que se traduce en más de 24,7 millones de hectáreas baldías.

Aún así, para la presidenta de Gran Colombia Gold, María Consuelo Araújo, no existe una disyuntiva entre la minería y la agricultura, si el tema se maneja de manera responsable.

'En nuestro caso, tenemos minas subterráneas, y por eso hemos adelantado iniciativas en donde en las superficies se empezaron a hacer proyectos agrícolas', dijo la directiva.

Agregó que desde su punto de vista, la minería se puede convertir en un escalón para impulsar otro tipo de proyectos que no necesariamente están relacionados, como es el caso del agro.