‘En Transformación Productiva hay mucho lobby’

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con Eduardo Bitrán, ex ministro de Obras Públicas de Chile, en Colombia en el proyecto de ‘Transformación Productiva muchos sectores que entraron lo hicieron porque tienen un lobby de perdedores’.

Es decir, son sectores que no tienen cómo ser competitivos en un mercado abierto para enfrentarse al TLC por lo que retrasan el crecimiento en esta materia 'con sectores que están ocupando recursos públicos y que no ayudan a la productividad de la economía', dijo Bitrán. Entre ellos, mencionó al sector agrícola (lácteo, avícola), algunas manufacturas y maquinaria de producción.

En cambio de ellos, dijo que hay oportunidad para productos agroindustriales innovadores para el mundo (como conservas, y frutas); productos alimenticios; cuero y calzado (con calidad y diseño); textiles y confecciones (incluidas prendas para el hogar); muebles con alto grado de sofisticación; cerámicas, imprentas y edición, petroquímicos y cosméticos, entre otros.

Con ellos, el experto aseguró que se pueden hacer unas hojas de ruta para ver cómo se produce, qué producto y con una amplia eficiencia. Bitrán advirtió que Colombia tiene un nivel de crecimiento de productividad muy bajo (2003-2010, creció el 1%) lo que impide el crecimiento sostenible del PIB al 6%.

Ahora bien, de acuerdo con el experto hay cinco factores que Colombia debe mejorar para alcanzar la competitividad adecuada.

Por un lado el costo logístico del transporte de mercancía que es muy superior a los pares de la región, donde la mayor porción son sobrecostos internos del país. Por otro lado, la burocracia hay que superarla para librar las barreras para exportadores; también dijo Bitrán, los costos laborales son muy grandes y no aportan a la productividad; la falta de eficiencia del Estado, por cuanto que ello impide grandes avances y la educación en técnicos y tecnólogos que está centralizada en solamente una institución que es el Sena.

Evitar depender de los recursos naturales: Bitrán
Según el experto hay un aprendizaje que debe hacer Colombia de Chile y es que el crecimiento sostenible de un país no se realiza con base en los recursos naturales. Pues si bien, pueden generar un crecimiento de las exportaciones, el desarrollo se enmarca es por el avance en investigación y en productos con valor agregado, mas que en el mero producto primario. Es el caso de lo que hizo Chile cuando se enfocó en hacer servicios de BPO para Estados Unidos, un experimento del que salió victorioso.

TEMAS


Comercio