En tres semanas habrá una decisión sobre las obras del Túnel de Oriente en Antioquia

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento, reveló que en tres semanas estará lista la evaluación preliminar sobre el impacto ambiental del Túnel de Oriente en Antioquia.

En diálogo con LR, la funcionaria aseguró que el principal problema que dificulta la viabilidad de las licencias ambientales es que los estudios de impacto ambiental son de mala calidad y fraccionados.

¿Cómo avanza la evaluación del impacto ambiental del Túnel de Oriente?
En la evaluación preliminar lo que hemos podido evidenciar es que los estudios de hidrogeología e hidráulica, no solamente en el túnel de oriente sino también en el del seminario, necesitan reforzarse porque hay falencia en la información para poder saber cuales van a ser los impactos que se pueden generar. Esto es importante porque la evidencia que hay en el país de todos los túneles que se han hecho es que aún con los estudios detallados el riesgo de que el nivel freático y el agua superficial se pierda es bastante alto. Lo que ya hemos podido empezar a concluir es que falta información suficiente para poder darle vía libre al proyecto.

¿Cuándo tendrían un resultado sobre la viabilidad de la obra?
Nosotros esperamos que aproximadamente en unas tres semanas tener un concepto de cuál sería la información faltante, si es que hace falta, y ya tener una evaluación preliminar. Es decir que habría un primer pronunciamiento sobre la obra.

¿En este punto de la evaluación, qué decisión cree que se podría tomar?
Hay varios escenarios, el primero es que teniendo toda la información lleguemos a la conclusión de que el proyecto es viable, pero se tiene que mejorar el plan de manejo de tal manera que nos deje tranquilos de que el agua no se va a acabar. El otro es que aún teniendo la información completa determinemos que ambientalmente es muy crítico y si se hace el túnel tendría consecuencias irreversibles y el proyecto no puede ir y la tercera opción es que no tengamos información suficiente, que es donde pensamos que estamos, y una vez la tengamos pueden salir las dos alternativas anteriores.

¿Los constructores sí cumplen con los temas ambientales?
Estos contratos generalmente van contra el tiempo y la planeación ambiental se da casi de manera paralela con la iniciación del proyecto, eso significa que siempre que llegan aquí necesitan la licencia para hace dos meses. Además hay una mala calidad de estudios de impacto ambiental que no nos permite tener la información suficiente y necesaria para el proceso de evaluación.

El otro problema es que los constructores que hacen los estudios de impacto ambiental son pocos, entonces un solo proyecto nos lo pueden subdividir en 58 procesos porque van solicitando la licencia por tramos y eso hace que el proceso sea más largo.

¿También hay problemas en el sector de hidrocarburos?
En el caso de hidrocarburos se presenta la mala calidad de los estudios, hay que estar pidiendo información adicional, más la socialización de los proyectos porque el tema de la viabilidad social se ha vuelto un cuello de botella complejo.

En el caso de las licencias de hidrocarburos desde hace dos meses implementamos un plan de choque para estar al día con el licenciamiento. El año pasado tuvimos un atraso en la expedición de licencias del 70%, pero hoy estamos en un 30%

¿A qué se deben estos atrasos?
Muchas veces los tiempos no corresponden a lo que dura una evaluación. Por ejemplo cuando pasa un campo de exploración a producción el tiempo es de 10 semanas, antes era de 22 semanas, pero finalizando el gobierno pasado se hizo un cambio en el decreto de licenciamiento y se redujo el tiempo. Y el tamaño de los bloques ha cambiado, antes eran de 25.000 hectáreas en promedio y hoy estamos en 125.000 hectáreas.

Anla otorgaría 80.000 licencias
Con la creación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en septiembre del año pasado, el Gobierno Nacional espera agilizar los procesos de otorgamiento de licencias y permisos ambientales. 'Estamos en el proceso de implementar esta nueva entidad y entre las metas que tenemos es pasar de unos 53.000 trámites que se estaban haciendo anualmente a 80.000', reveló Luz Helena Sarmiento, directora de Anla.

La opinión

Sandra Morelli
Contralora General de la Nación

'Hay preocupación por el decreto 2820 de 2010 que mantiene el permiso de actividades de explotación minera sin licencia ambiental'.

TEMAS


Túnel de la Línea