En último trimestre del año pasado, el área nueva de vivienda aumentó 2,9%
lunes, 9 de marzo de 2015
Lilian Mariño Espinosa
Adicionalmente, el informe del Dane mostró que la construcción de casas no VIS aumentó 28,2%, y de esa manera, el área nueva destinada para la elaboración de hogares creció 2,9% entre octubre y diciembre del año pasado.
Siendo así Luis Aurelio Díaz, gerente general Grupo Oikos, explicó “que este panorama es el resultado de una combinación entre los factores que ayudan a la construcción de las dos clases de viviendas.
Las ayudas del Gobierno Nacional por un lado van a impulsar las viviendas de interés social, pero eso tiene que ir compenetrado con tierras que tengan un valor competitivo y que puedan venderse a precios tope de $86 millones. Siendo así, el Gobierno necesita crear un plan que complemente el programa para que sea financieramente viable y así sea más fácil desarrollar proyectos en Colombia”.
El informe también reveló que en todo 2014, el área en la que se iniciaron obras disminuyó 12% con respecto a 2013, al pasar de 14,7 millones de metros cuadrados a tan solo 12,9 millones.
El informe también reveló que el área de construcciones culminadas también presentó una baja de 8,3% con respecto al año anterior, siendo de apenas 12, 7 millones de metros cuadrados, mientras en 2013 había sido de 13,9 millones de metros cuadrados.
Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, afirmó que a pesar de que en unas ciudades ha caído un poco el mercado de vivienda alta, “los programas del Gobierno en número de vivienda van a atajar eso. Las tasas de interés que siguen bajas hacen que se estimulen la compra. Y en el caso de Bogotá va a haber una gran oferta de vivienda alta, aunque el precio de la tierra esté altísimo”.
Así las cosas, y aunque el Dane arroje este tipo de resultados, el Gobierno continúa con su propósito de crear nuevos programas para la clase media, puesto que tiene una meta de 400.000 viviendas para 2018, y para eso tiene en el mercado tres programas.