En un año, el precio del galón de gasolina ha aumentado hasta 12%
martes, 4 de abril de 2017
Juan Pablo Vega B.
El precio de referencia que quedó vigente para este periodo, para el caso de la gasolina corriente es de $8.433 por galón, lo que representó un incremento de $111 frente al incremento que se dio en febrero.
Para el caso del Acpm, por el contrario, hubo una reducción de $9, lo que quiere decir que el precio quedó en $7.747 por cada galón, según el Ministerio de Minas y Energía.
En lo corrido del año, son tres los incrementos que han sufrido los combustibles, que suman ya $252 pero, si se revisa el comportamiento desde abril del año pasado, hay ciudades donde el aumento en los precios llega casi a los $1.000 por cada galón, es decir, que han crecido 12% en un año.
Es el caso de Santa Marta, donde la gasolina pasó en un año de estar en $7.388, a $8.335 por cada galón. Esto quiere decir que el precio subió $947 en 12 meses, incrementos similares a los registrados en Montería ($941 por galón) o Sincelejo ($941 por galón).
Para Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, este nuevo aumento era algo que podía esperar, estableciendo desde ya, los nuevos niveles que tendrían que afrontar los consumidores en sus combustibles.
Según el experto, “ya estaba anunciado el incremento, cuando se habló del ajuste en los términos de la Reforma Tributaria y también del ajuste posterior a los términos de la sobretasa para los municipios que generó tanto debate en los primeros meses del año”.
Precio en las ciudades
A pesar de que en estas ciudades capitales están las mayores variaciones, el incremento promedio en el resto de ciudades es de 9%, evidenciando que la gasolina en el centro del país es la más cara.
El ranking de los combustibles más costosos lo lidera Tunja, donde el precio promedio, hoy en día, es de $8.567 por galón, con una variación en su precio, frente a abril de 2016, de 9,37%.
En segundo lugar aparece Villavicencio, donde la gasolina subió de precio en 9,41% y hoy vale $8.533 el galón, seguido por Armenia, donde el precio se ubicó en $8.478, con una variación de 9,6% frente al de hace un año.
En contraste, las gasolinas más baratas están en las fronteras: Cúcuta, con un galón en $6.227, y Pasto, donde cada galón de gasolina vale $5.632.
Esto, explicó Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, se da pues “hay una Ley de fronteras, que da un tratamiento preferencial a los departamentos distantes, para favorecer al desarrollo de estas regiones”. Además, las variables que determinan los precios, según Bendeck, tienen que ver con el transporte.
Es el caso de Bogotá, donde el galón hoy vale $8.433, la gasolina llega por poliducto, lo que hace menores sus costos, “distinto a Tunja u otras zonas del interior, donde el combustible debe llevar a través de carro tanques, subiendo las tarifas”.
Por lo pronto, los expertos creen que los combustibles tienen los costos correctos.
¿En cuánto está la sobretasa?
Con la última actualización de los precios de referencia para los combustibles en el país, se estableció una sobretasa de $1.269 para el galón de gasolina corriente, y de $1.193 para el galón de Acpm. En la estructura de precios, el MinMinas contempla también precio internacional, que en el caso de Colombia tiene como referencia el golfo de los Estados Unidos, los precios de los fletes marítimos o terrestres, entre otros costos que incluye la fórmula. A estos valores, que hacen parte del ingreso al productor, hay que sumarle los costos de transporte y el IVA, entre otros.
La opinión
Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol
“Esperábamos este aumento y no podemos hacer otra cosa que aplicarlo. Este sería el valor que veríamos ya con los ajustes que se le harían”.