En un año se han creado 909.000 empleos: Mintrabajo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, reveló que entre marzo de 2011 y 2012 se han creado 909.000 nuevos puestos de trabajo en el país y se han incrementado el mercado laboral en 891.000 personas más.

'Esto quiere decir, que se ha generado tal cantidad de empleos que permitió absorber la mano de obra entrante y parte de los desempleados existentes', explicó Pardo.

El funcionario explicó que el Gobierno viene implementando estrategias locales y diferenciales con el fin de seguir engrosando la lista de personas con un trabajo formal en el país. Por lo que, a través de la Dirección Nacional de Empleo se están diseñando planes locales como apoyo técnico a los entes territoriales en su tarea de aplicar las políticas de generación de empleo.

'Hasta el momento, hemos adelantado 16 planes en cooperación con las autoridades locales, empresarios y organizaciones sociales y ciudadanía. En el caso de Chocó estamos ofreciendo todo nuestro apoyo en la puesta en marcha de un proyecto con la empresa Telefónica para la instalación de un call-center que generará en su etapa inicial 1.000 empleos de calidad, con la capacitación de nuestra regional del Sena', sostuvo el ministro.

Pardo indicó que otra de las ciudades en las que ya se tienen planes concretos es en Cali en donde se pretenden generar 86.000 empleos, además se puso en marcha la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Ormet), para realizar los diagnósticos de las fortalezas y debilidades que tienen los mercados laborales regionales, de tal forma que se puedan diseñar políticas y programas acordes con la oferta y demanda de empleo.

'Simultáneamente, estamos trabajando en un decreto de cotización por días y diseñando esquemas de flexibilización para el paso del régimen simplificado al régimen común y así incentivar a la formalización de las pequeñas empresas', agregó el ministro.

TEMAS


Empleo - Rafael Pardo