Economía

"En un corredor del centro del país a la costa se pierden $2.600 millones": Andi

Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con el director de logística de la Andi, Edgar Herrera, $2.600 millones se pierden en el tránsito de vehículos del centro del país a la periferia en costos logisticos. Así mismo, afirmó que el país dobla los costos de transporte interno de carga frente a otros países en una proporción de 1 a 4.

Se estima que el costo de transporte Barranquilla -Bogotá es de US$2 kilómetro recorrido y tonelada, "lo que sale muy costoso", frente a recorridos que tienen la misma distancia, es el caso del corredor Charleston - Nueva Orleans, que vía férrea carretera tiene un costo de US$0,61.

Existe además una preocupación en el gremio pues se estima que en 5 años y con el TLC de Estados Unidos el país va a doblar su carga y aún no están los corredores logísticos eficientes para competir. "No nos interesa que nos entreguen vías, sino corredores viales".

Higuera dijo además que una manera de reducir costos es sistematizar los peajes para que no se pierda tiempo en esto que demora 7 minutos.

Juan Camilo Grandos, viceministro de Infraestructura, aseguró que se va a presentar un Conpes enfocado en esta materia en máximo un mes. Se incluirán planes sobre cómo se va a enfrentar la capacidad productiva del país para poder transportar la mercancía, sobre todo en graneles, hidrocarburos y carbón (que a 2015 su capacidad llegaría al 85%).

Se espera que en la Costa Atlántica se van a requerir nuevos puertos y se espera que la Guajira también tenga puerto.

Igualmente Granados dijo  que se van a dar la aceleración del desarrollo de la infraestructura, que actualmente tiene en ejecución $26 billones. Y destacó los nuevos modos de transporte a los que se les esta apostando: el modo férreo y la navegabilidad del río Magdalena.

Julian Palacios, presidente ejecutivo de Latin Ports, dijo que no es secreto que la infraestructura transporte en Colombia es uno  de los más atrasados de América Latina. "La industria esta puesta en su mayoría en el  interior, por lo que usa mucho las carreteras, un transporte costoso y que daña el medio ambiente".

Palacios aseguró que es muy importante el multimodalismo y transferencia de carga para desarrollar las regiones del país. Se deben buscar nodos logísticos en Bogotá, Medellín y Cali. "La ley de alianzas público privadas debe reglamentarse de manera imperante para empezar a hacer propuestas interesantes".

Palacios indicó que la Cepal señaló que entre el 2016 y 2020 empezarán a llegar Buques de 13.000 Teus, por tanto, la logística debe avanzar para afrontar retos de este tipo.