Economía

En un mes, la confianza del consumidor se redujo 12 puntos porcentuales

Carlos Rodríguez Salcedo

La encuesta de opinión del centro de investigación ubicó al Índice en 2,6%, luego de que este  hubiera estado en 14,7% el mes anterior. Los consumidores, según los resultados, no sienten que vayan a soplar buenos vientos económicos. 

El investigador de Fedesarrollo Mauricio Reina aseguró que esto puede verse asociado con la preocupación de la gente por la subida del dólar. “Cuando se da una devaluación tan acelerada genera una percepción de inestabilidad”, dijo. En la encuesta, el balance entre las respuestas favorables y las desfavorables se ubicó en -7,7%  cuando se les preguntó si las condiciones económicas del país van a ser mejores en los próximos 12 meses. 

Un resultado más preocupante se obtuvo cuando se indagó si, en este periodo de tiempo, van a haber buenos tiempos económicos, ya que el balance estuvo en -23,1%. Este nivel no se observaba desde 2009.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que las noticias de un menor crecimiento económico del país “generan inestabilidad y termina afectando a las personas”. Añadió, al igual que Reina, que el precio del dólar impacta en la confianza al “incrementar los precios de los productos”. El director de Fenalco Bogotá también opinó que estamos en una contracción, en parte, porque “no sabemos hacia dónde va la ciudad y el país, pero una vez pasen las elecciones de octubre la gente se va a relajar un poco”. 

Las expectativas van a la par con la percepción de los consumidores sobre su situación actual. Los encuestados son pesimistas respecto a cómo le está yendo a su hogar, al igual, que con la creencia de si este es un buen momento para comprar muebles, nevera, lavadora o televisor. El balance entre las respuestas favorables y desfavorables sobre esta última pregunta cayó a 4,7% cuando el mes anterior había estado en 30,1%. El investigador de Fedesarrollo explicó que los hogares empiezan a sentir en su bolsillo el incremento de los precios, luego de que la inflación superara el rango estimado por el Banco de la República.

Bienes durables, los más impactados
La caída del Índice cuando se les preguntó a los encuestados sobre los bienes durables (nevera, lavadora, televisor) es congruente con el comportamiento histórico. Mauricio Reina explicó que “ante cualquier elemento que cambie la percepción o la confianza, el primer grupo de productos que se ven afectados son los durables”. Además, agregó que una reforma tributaria, que parece inevitable para el próximo año, también puede estar afectando la confianza de los consumidores. 

La opinión

Mauricio Reina
Investigador de Fedesarrollo

“Cuando se da una devaluación tan acelerada, recordemos que llevamos más de 60% en los últimos 12 meses, genera una percepción de inestabilidad”.