Economía

En un “par” de años saldría la admisibilidad de la carne a EE.UU.

Natalia Cubillos Murcia

Quienes han reaccionado este primer año a la apertura arancelaria por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.) fueron las compañías que ya tenían capacidad instalada y mayores certificaciones, destacó Hernando José Gómez, jefe de la oficina de Aprovechamiento del TLC, tanto así que los productos no tradicionales crecieron 5% y las manufacturas 8%.

Sin embargo, hay certificaciones que toman más tiempo. Es el caso de productos alimenticios, incluido el sector cárnico, al que todavía le faltan un par de años para lograr llegar a EE.UU.

¿Qué pasó con esos semáforos que se propusieron el año pasado para trabajar?
Nosotros dividimos nuestro trabajo en dos áreas, uno en temas de facilitación de comercio y otro, que no trabajamos mucho por no se objeto de esta oficina, pero trabajamos y recolectamos muy buena información, sobre tema de competitividad.

¿En certificaciones sanitarias y fitosanitarias qué se ha hecho?
Lo primero que hicimos fue mirar qué productos tenían protocolos sanitarios y fitosanitarios y cuáles lo requerían y lo que hicimos fue una repriorización que permitió organizar los productos con mucho significado comercial para Colombia. Es el caso del aguacate hass (que tiene un mercado de US$1.000 millones en Estados Unidos), el pimentón (US$500 millones), melón, sandía y mango (US$200 millones), entre otros. Esperamos que el aguacate tenga admisibilidad al finalizar este año.

¿Con el sector cárnico qué ha pasado?
Estamos en proceso de sacar la admisibilidad de la carne. Logramos demostrar que hay 3 frigoríficos que pueden manejar la maduración de carcasas para garantizar que son libres de aftosa. Sin embargo, eso no es suficiente para exportar carne porque tenemos que hacer todo el proceso de inocuidad y de las instalaciones y garantía de las certificaciones de inocuidad necesarias.

¿Cuánto tiempo tomaría esto?
Un par de años más, porque no solamente hay que certificarse, sino demostrar que se está cumpliendo. Quisiéramos que se hiciera lo mismo con los del pollo, pero ellos no lo están haciendo. Sabes por qué, porque a diferencia de los de la carne ellos no han hecho la tarea con el newcastle.

¿Qué se ha hecho para fortalecer la industria?
Un tema muy importante en este aspecto tiene que ver con la calidad y en esto también tenemos avances.

Se creó el Instituto Nacional de Metrología es importante para que los empresarios puedan calibrar sus máquinas, pesos y medidas. Pero también está el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), el centro de acreditación de pesos y medidas, que además puede abaratar los costos a los empresarios.

¿Por qué?
Porque actualmente un empresario debe certificar su producto en otro país (de medidas de laboratorio...etc). El proceso que está haciendo la Onac es de certificaciones en productos, procesos y laboratorios, y empezamos por este último que es lo que va a generar más impacto para los costos a los empresarios. En octubre vienen a hacerle la visita oficial y en enero o febrero ya se tendrá la razón sobre el Organismo. Además también se está trabajando con el Icontec.

¿Qué otros temas son necesarios trabajar para impulsar la industria?
Creemos que temas como escaso abasto (para conservar origen), compras públicas y etiquetado necesitan programas de mentorías. No es suficiente la cartilla, sino lograr programas que puedan ser cofinanciados y que nos permita acompañar a los empresarios, para poner en práctica estos aspectos.

¿Cuáles son los temas que han restado competitividad a los empresarios?
Los costos terrestres o los fletes (infraestructura y política de transporte), de energía y gas, parafiscales, bilingüismo y disponibilidad de técnicos y tecnólogos.

Hay espacio para mejorar ventas a EE.UU: Proexport
Durante la macrorrueda de negocios que se lleva a cabo en Miami, María Claudia Lacouture aseguró que el avance en exportaciones durante el primer año del TLC ha sido positivo pero hay espacio para mejorar. “Colombia en 2008 era el importador número 30 de Estados Unidos y el año pasado llegamos a subir al puesto número 20, eso quiere decir que en cinco años logramos subir 10 puestos en exportaciones”. Tras la firma del TLC, 775 empresas exportaron por primera vez Estado Unidos. De estas firmas 597 son de manufacturas e insumos, 81 de agro y cinco de servicios.