Energía

“En una democracia lacerada, la transición energética que se quiere lograr naufraga”

Juliana Arenales/LR

Francisco José Lloreda, director de la ACP, destacó las conclusiones del Foro en Barranquilla sobre la descarbonización

Juliana Valentina Arenales

Al cierre del Gran Foro ACP, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda, destacó las principales conclusiones del espacio de dos días que reunió a los líderes del sector.

“Es necesario avanzar en una diversificación de carácter energético. Debemos tener claro algo y es que el enemigo no son las fuentes primarias de energía, son los gases de efecto invernadero en exceso”, puntualizó Lloreda.

“Es un deber contribuir con decisión al cumplimiento de los ODS porque conduce no solo a conservar la calidad de vida de los seres humanos, sino a mejorar la de aquellos que continúan teniendo necesidades”.

Lloreda dijo que como país e industria es necesario reafirmar el compromiso con estos objetivos “sin comprometer esa calidad de vida de las generaciones futuras”.

El directivo también recalcó que el cambio climático se convirtió en un detonante para crear mayor consciencia y “sacudirnos sobre qué estamos haciendo bien mal y lo que se puede hacer mejor”.

Y en ese sentido, el ejecutivo indicó que aunque aportamos poco a las emisiones globales, el cambio climático puede afectar en el futuro al país.

Puso como ejemplo las acciones que se hacen en el sector a lo largo de toda la cadena, “son iniciativas y proyectos importantes, no solo para reducir emisiones, sino también para contribuir a la captura y diversificar el portafolio, pero con responsabilidad”.

Y recalcó que “no se puede condenar al país al empobrecimiento por una transición mal hecha. Hay que hacer un esfuerzo en reforestación y en el parque automotor”. Lloreda resaltó que hay que cuidar la democracia, y que todo se haga en un marco constitucional. “En una democracia lacerada, la transición energética naufraga”.

TEMAS


Consumo de energía - ACP - actividad de petróleo