Economía

En vilo la suerte de 9.000 familias mineras

Esteban Guerra

La minería responsable ha venido haciendo un aporte importante en la disminución del desempleo, según lo demuestra el Dane ya que el sector ahora es el segundo generador de trabajo.

En el primer trimestre de 2013 hubo más de 232.000 nuevos empleos, ubicando a la industria por encima del transporte, comercio, servicios, agricultura y energía.

Pese a esta situación, la provincia de Soto Norte, Santander, está perdiendo margen y se ha puesto en entredicho la suerte de 9.000 familias, algo así como unas 30.000 personas que dependen directa e indirectamente de la actividad.

Según confirma el alcalde de Vetas, David González, en su municipio se han perdido 150 empleos en las últimas dos semanas producto de las “indecisiones del Gobierno”.

El mandatario local sustenta que el Gobierno Nacional se había comprometido a elaborar un documento Conpes para dar solución a su población, pero la iniciativa “que lideraba el Ministerio de Ambiente fue frenada por la cartera de Hacienda debido a que se debe delimitar la zona antes de desembolsar recursos”.

Al contrario de esto, el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, asegura que si bien el documento Conpes sí se viene trabajando, debe salir para ayudar a todos los ecosistemas del país y no solo uno.

Por otra parte, “venimos trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Hacienda y el de Minas, buscando hacer la declaración lo antes posible”.

En lo que sí coinciden el alcalde de Vetas y el ministro de Ambiente es que no solo la falta de la declaratoria del páramo es la que ha motivado la pérdida de empleos.

Hay que tener en cuenta que las empresas, que están en fase exploratoria, contratan personal temporal y los precios del oro han caído en el último tiempo.

La opinión

Juan Gabriel Uribe
Ministro de Ambiente

“El empleo en la provincia de Soto Norte no solo se ha perdido por la no declaratoria del páramo. Las empresas han contratado mano de obra temporal y los precios del oro no son los mejores”.