En vilo presencia en el Congreso de los dos senadores más votados en elecciones

Tras la renuncia de Álvaro Uribe y las demandas a la curul de Mockus se irían los dos más votados

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Las votaciones para Senado y Cámara del 11 de marzo de este año trajeron consigo dos grandes victorias, la reelección como senador del ex presidente Álvaro Uribe, que logró la mayor votación de la jornada con un poco más de 800.000 votos y la de el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, que regresó a la vida política logrando más de 539.000 sufragios. Sin embargo, al día de hoy, la presencia de ambos en el Congreso recién instalado peligra por diversas razones.

En el caso del ex presidente y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, ayer se conoció su renuncia al Senado tras el llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema por supuestos delito de soborno y fraude procesal en la utilización de falsos testigos. Uribe aseguró al dar a conocer su renuncia que “se siente moralmente impedido para ser senador”. En el proceso que adelanta la entidad también fue llamado a declaración el senador del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada.

Las reacciones de diferentes sectores a la renuncia del ex presidente no dieron espera. Su partido pidió en un comunicado que no renunciara, asegurando que “el Centro Democrático reitera su absoluto respaldo a su presidente fundador Álvaro Uribe Vélez. Sabemos de su comportamiento probo y siempre ajustado a la ley. La inocencia del presidente Uribe es indiscutible. Tenemos serias pruebas que demuestran que este proceso sobre presiones a supuestos testigos es un montaje de sus enemigos políticos. Le pedimos al presidente Uribe que pese a las infamias, permanezca en su tarea de defender la democracia desde el Congreso. Le solicitamos que no renuncie”.

De parte de sus principales opositores políticos también hubo declaraciones. Es el caso del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien comentó “no sé cuáles sean los motivos de esa decisión, pero eso no lo exime de tener que responder ante la justicia  y si es para defenderse, ojalá se prepare bien porque lo que dice la Corte es que tiene numerosas pruebas en su contra”. Mientras que Gustavo Petro se pronunció a través de  su Twitter señalando que “La renuncia de Álvaro Uribe al senado es para evadir investigación. El hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos”. Por su parte Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde ,  aseguró esta es una decisión que debe respetarse y que la Corte Suprema de Justicia tiene que actuar con rigor.

En cuanto al caso del segundo mayor votado de las elecciones de marzo, Antanas Mockus, ahora enfrenta dos demandas a su curul. Se trata de una solicitud de nulidad de su elección presentada a la Sección Quinta y basada en el argumento de que Mockus está inhabilitado para ejercer tras haber ocupado el cargo un año antes de las elecciones como presidente honorario de la Fundación Corpovisionarios, la cual firmó un contrato con la Gobernación de Cundinamarca. La misma fue radicada ante la Secretaría General del Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral.

Además, el congresistas de la Alianza Verde ha sido el centro de discusión sobre posibles sanciones tras bajarse los pantalones frente al público en el acto de instauración del Congreso, tras lo cual desde distintos sectores se ha tanto rechazado como respaldado la acción.

TEMAS


Antanas Mockus - Álvaro Uribe Vélez - Alianza Verde - Centro Democrático