Hacienda

En visita de Petro a La Guajira se anunció la reactivación de las Salinas de Manaure

Gustavo Petro- Presidencia de la República

Una de las prioridades será solucionar el problema del agua en el departamento, en especial ante la llegada del fenómeno de El Niño

Juliana Trujillo Velásquez

Ayer inició la gira de Gustavo Petro a La Guajira para atender las problemáticas del departamento en temas de acceso a educación, agua potable, y vivienda digna. En su primer día en la región el Gobierno ya logró firmar algunos acuerdos; entre ellos, se confirmó que la Unidad Solidaria invertirá $1.800 millones para la reactivación de las Salinas de Manaure.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, aseguró que una de las prioridades del presidente será solucionar el problema del agua en este departamento; aún más ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño. “Que La Guajira tenga agua y para eso tenemos que maximizar los recursos y definir una estrategia para lograr esa meta”, enfatizó Ortiz.

Ante esto, en el primer día de la visita se estableció un Consejo de Ministros en Riohacha, esto para evaluar los diferentes ámbitos desde los que se debe atender el departamento. Esto hace parte de la línea que quiere emprender el Presidente para establecer un "Gobierno con el pueblo"; es decir, un Gobierno descentralizado que se acerque a las regiones.

Desde el ámbito legal, la intención de centrar la atención en La Guajira viene de la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional. Esta declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao. “La idea es mostrar resultados en las regiones, ejecutar, que se vean las obras (…) vienen buenas noticias y estamos convencidos de que este país cambia si cambia La Guajira”, agregó Ortiz.

Reactivación de las Salinas de Manaure

El director de La Unidad Solidaria, Mauricio Rodríguez Amaya, aseguró que esta entidad invertirá, en la vigencia 2023, $1.800 millones de pesos para la reactivación de las Salinas de Manaure. “Esta inversión incluye reactivar la producción de industrial, la planta de lavado, activar el molino salinero, fortalecer, el transporte y la comercialización de la Sal”, dijo Rodríguez.

Cabe resaltar que actualmente las Salinas de Manaure pasan un por una situación crítica que las tiene a punto de la quiebra, tras la terminación de la concesión privada que administraba y operaba las salinas. Su reactivación beneficiará a más de 3000 familias de la región de la región y producirá al menos 400 empleos.

“El Gobierno del Cambio está comprometido con la reactivación industrial turística y comercial de las Salinas de Manaure, de la mano de las Asociaciones indígenas que hoy son dueñas de Sama”, aseguró el alto funcionario.

TEMAS


Gustavo Petro - La Guajira - Emergencia económica