Economía

Encuesta del Emisor revela que 80% del mercado espera estabilidad en las tasas

Andrea Carranza Garzón

El próximo 26 de abril se reúne la Junta Directiva del Banco de la República (BR) y la expectativa es que mantenga inalterada su tasa de interés en 3,25%, después de que en marzo realizará un recorte sorpresivo de 50 puntos básicos (pbs).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas a abril, realizada por el Emisor, el 80% de 40 encuestados esperan que la Junta Directiva mantenga su tasa inalterada, después de haber hecho una reducción de 200 pbs desde junio de 2012 cuando el tipo era de 5,25%.

El recorte de 50 pbs es muestra de que hay preocupaciones sobre “vientos de menor crecimiento” como lo explica Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). “Para esta reunión de abril, Anif recomienda y espera que la Junta Directiva del BR mantenga inalterada su tasa de intervención en el actual 3,25%, en espera de nueva información relativa a las debilidades del sector real”.

Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta a la hora de hacer los recortes fue que la inflación de los últimos meses estuvo por debajo de 3%, la meta de largo plazo del Emisor.

Aunque en marzo se registró una cifra del Índice de los Precios al Consumidor (IPC) de 0,21%, superior a 0,12%, la del mismo mes de 2012, y la lectura anual subió ligeramente de 1,8% a 1,9%, aún sigue levemente por debajo del piso del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%). Para la inflación anual de 2013 se espera un promedio de 2,47%; en marzo, la expectativa era de 2,55%.

En cuanto a la tasa de cambio, los esperan un promedio de TRM de $1.814,85 para fin de año.

Crecimiento de 4%
Según Reuters, en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro, el gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, afirmó que la economía colombiana crecerá en 2013 a un nivel muy similar al de 2012, cuando su PIB fue de 4%.

En una reunión de jefes de bancos centrales, Uribe indicó que el Emisor está reuniendo toda la información económica del primer trimestre antes de revisar las cifras económicas. “Todavía no tenemos los resultados, pero creo que el crecimiento será muy similar al del 2012”, declaró.

En entrevista con Reuters, la viceministra general de Hacienda, Carolina Soto, dijo que el Gobierno podría revisar su meta de crecimiento para 2013 (4,8%).

Los últimos datos de producción industrial (cayó 1,7% en enero), un deterioro en las exportaciones y en la confianza de los consumidores y comerciantes e industriales son las razones.