Comercio

Un 95% de los empresarios cree que medidas del Gobierno Nacional son coherentes

En la encuesta realizada por Confecámaras se evidenció que el 39% de las empresas encuestan han solicitado créditos para inversiones

Ana María Sánchez

Según la encuesta nacional de medición de impacto del covid-19 que realiza Confecámaras, el 32,3% de las empresas que participaron se encuentran instaladas en municipios sin casos de contagio del virus y se ubican principalmente en sectores como comercio, industria, servicios de comida y agricultura.

Además, dentro de estos municipios el 50% de las empresas realizan actividades del sector agrícola y de manufactura, los cuales son los primeros que el Gobierno ha decretado su reactivación. Según el gremio, "estos datos representan un valioso insumo en momentos en que el Gobierno Nacional busca iniciar la apertura inteligente, ordenada y progresiva de la actividad productiva, ya que permite evaluar medidas adicionales como una priorización de municipios libres del virus, como una alternativa para conservar empleos y seguir generando ingresos", afirmó la entidad.

En el detalle, se conoció que esta encuesta se aplicó a 20.035 empresarios de 691 municipios. El primer corte de los resultados se entregó el pasado 7 de abril, con 9.000 empresarios encuestados, y los temas centrales de la encuesta fueron el comportamiento de las ventas, aprovisionamiento de insumos y suministros y las medidas tomadas para enfrentar esta situación.

Y, en relación a las medidas adoptadas por el Gobierno, cerca del 95% de los empresarios considera que "son acordes y coherentes para atender la emergencia".

Otro de los datos relevantes es que el 39% de las empresas encuestadas solicitó crédito para realizar inversiones durante 2019 y al 81% de estas las entidades financieras le otorgó dicho beneficio. Esto, gracias a que tienen un historial crediticio reciente.

También, la encuesta arrojó otros datos que apoyan la reactivación económica priorizada por regiones: "el 78,7% de las empresas destina más del 30% de sus ventas a atender la demanda del municipio o el departamento en el que opera. Esto significa que es fundamental seguir profundizando en las empresas que tengan el portafolio y la capacidad de producción para mantener la cadena de abastecimiento a nivel regional", afirma el documento entregado por la entidad.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras afirmó que "entendemos la preocupación de los empresarios sobre el futuro próximo de sus negocios. Por esta razón, a partir de los datos actualizados de los diferentes sectores, las Cámaras de Comercio siguen proponiendo en marcha estrategias para apoyarlos en el fortalecimiento y la transformación de sus negocios, identificando y acercando la oferta y la demanda por medio de una estrategia denominada Clústers en Acción, que se implementa a través de una herramienta virtual de Marketplace, una experiencia exitosa de la Cámara de Comercio de Cali que se extiende a todo el país a través de las Cámaras", dijo.

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