Economía

Energía de Ecuador reemplazará el faltante que deja Guatapé tras el incendio

Lilian Mariño Espinosa

Con la salida de este embalse, que afecta también las centrales de Playas y San Carlos, quedaron por fuera ocho unidades de generación de EPM y la situación será más complicada, porque el daño solo se recuperará hasta septiembre completamente. De acuerdo con la empresa, dos unidades quedarán listas a principios de mayo, dos a junio, dos a julio y dos en septiembre para restablecer la generación y asegurar los flujos de agua.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, manifestó que el ahorro de agua, usar a Termocandelaria y  Termodorada, e importar energía desde Ecuador, llegando al punto más alto a mitad de marzo, serán las medidas del Gobierno para evitar el racionamiento de energía.

“En las horas de mayor consumo (7 de la noche), los suministro de energía quedarán justos, así que lo tercero que se hará son esquemas de reducción de demanda voluntarios. Es decir, crear incentivos para que en momentos de demanda alta la gente busque ahorrar energía”, explicó el funcionario. 

Hace unos días, la central hidroeléctrica de Guatapé se vio afectada en sus operaciones por un incendio que terminó con la detención de las funciones del lugar. Aunque se especulaba sobre el motivo de las llamas, y hasta se llegó a pensar en un atentado terrorista, a través de un comunicado, EPM manifestó que fue un problema técnico y ya se está iniciando la reparación del lugar.