Engativá y Teusaquillo son las zonas más inseguras en Bogotá
lunes, 25 de febrero de 2013
La Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá para el segundo semestre de 2012 indicó que 85% de los encuestados dijo haber sido objeto de un hurto. Así mismo, arrojó que el indicador de victimización se ubicó en 31%, aumentando 10 puntos frente al año anterior. La victimización directa fue de 9,5% y la indirecta 21,3%.
El arma blanca sigue siendo la principal para cometer un atraco y el robo de celulares es lo que más ha aumentado.
El estudio, que llegó a sus 15 años, reveló que solo el 21% de las víctimas denunció el delito, el indicador más bajo registrado hasta ahora. El 62% que lo hace no quedó safisfecho con la denuncia porque las autoridades no hicieron lo suficiente o no mostraron interés por su caso.
El 40% de los encuestados percibió que la inseguridad en Bogotá aumentó en el último año. Esto es 12 puntos por debajo del promedio histórico. Se cree que hay más delincuencia común y habitantes de la calle.
En promedio, uno de cada cuatro encuestados considera que las entidades desarrollan una buena labor con relación a la seguridad en la ciudad. Destacan primero la labor del Ejército Nacional y luego a la Policía Nacional. La administración local (Alcaldía y Concejo de Bogotá) quedó en los últimos lugares.
Así mismo, seis de cada 10 ciudadanos conocen el Plan Cuadrante de la Policía y de ellos, más del 65% considera que ha mejorado el servicio de Policía y las condiciones de seguridad en el barrio.
Metas señaladas en el plan de desarrollo 2012 - 2016 Bogotá Humana | Resultados de la encuesta CCB (2 semestre 2012) |
Reducir el porcentaje de victimización a 30% | 31% |
Aumentar a 35% el indicador de denuncia | 21% |
Incrementar al 48% los ciudadanos que consideran que el servicio prestado por la Policía fue bueno | 45% |
Recomendaciones CCB
Percepción es institucionalidad
Fortalecer la implementación de los programas de la administración en coordinación con el Plan Cuadrante para intervenir las condiciones de seguridad de las localidades y barrios priorizados.
Realizar la evaluación e intervención del NUSE 123 para mejorar la respuesta y la satisfacción ciudadana.