Economía

Entidades del sector salud piden que acción de tutela no sea eliminada en la ley estatutaria

Andrés Emilio Vargas

La Coalición Social por la Salud, integrada por 15 organizaciones que representan a pacientes, afiliados al sistema de salud, entes territoriales así como hospitales y clínicas público-privadas, le hicieron 15 sugerencias al Congreso de la República, para que “se cumplan y garanticen los derechos fundamentales de los colombianos”, según indicó la Coalición.

Así, la Coalición propuso siete puntos a la ley estatutaria para que el Congreso de la República los incluya o, al menos, no los elimine.

1. La acción de tutela no debe ser eliminada, “puesto que es un instrumento jurídico expedito para hacer exigible el derecho cuando sea vulnerado”. Con esto se busca que este mecanismo, creado por la constituyente del 91, tenga vigencia para hacer reclamos en dado caso que a los pacientes les sea negado algún tratamiento médico.

2. El derecho a la salud debe ser progresivo, “para que no se excluya ni deje sin efecto los derechos ya adquiridos por los colombianos y así se garantice una mayor cobertura”. De acuerdo con este principio, se pretende llevar el sistema de salud con calidad a todas las regiones, sin retrocesos, y garantizando la sostenibilidad del servicio brindado en la actualidad.

3. No condicionar el derecho a la sostenibilidad fiscal. Con esto, Coalición Salud busca que este derecho fundamental no se afecte ante los `bajonazos ` de la economía.

4. Reconocer la salud como un derecho fundamental y autónomo, y no por conexidad con la vida. Detrás de esta propuesta subyace un amplio debate que incluso se ha remontado a la jurisprudencia nacional. Así, lo que se busca es darle otro estatus a la salud para que tenga otra categoría constitucional.

5. Regular la salud dentro de un marco meramente estatutario “para que se mezcle el modelo de atención con la garantía del derecho. La estructura del modelo se debe gestionar en el proyecto de ley ordinario”, indicó la Coalición.

6. Soportar el derecho a la salud dentro de un sistema único para “garantizar los mismos beneficios a todos los colombianos”. Así, Coalición Salud indicó que “se debe tener un régimen único de salud con aseguramiento social, entendido como la garantía que brinda el Estado para la atención integral en salud de toda la población, ordenando fuentes de financiamiento, agrupando recursos financieros del sistema de salud de forma solidaria, con criterios de equidad y con un sistema de gestión de salud, dirigido y controlado por el Estado”.

7. Promover el derecho a la salud bajo el principio Prohomomine, el cual señala que las autoridades del sistema tienen que adoptar “la interpretación de las normas vigente que sean más favorables a la protección del derecho a la salud de las personas”.

La Coalición Social por la Salud, que es promovida por el Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales (ACHER), la Confederación de Profesiones de la Salud, COPSA, Asociación Nacional de Profesiones de la Salud (ASSOSALUD) y la Federación Médica Colombiana, entre otras entidades, que el trámite de la ley estatutaria es necesario, pero que es urgente continuar con la gestión del proyecto de ley ordinario que lleve “a una reforma estructural y permita avanzar hacia un nuevo sistema de salud respondiendo a las necesidades de la población y solucionando los múltiples problemas de operación que tiene el actual sistema”.

Hoy, las comisiones primeras de Senado y Cámara discutirán el proyecto y a más tardar el miércoles deberá ser votado, con el fin de que sea ley de la república antes de que termine la actual legislatura el próximo 20 de julio. Si no se vota, el proyecto de ley estatutaria para la salud deberá esperar.