Entidades apuntan que tasa del Emisor para julio volvería a niveles de hace tres años
miércoles, 30 de julio de 2025
El Banco de la República se ha mostrado renuente en disminuir los tipos, argumentando que existen riesgos de inflación. En lo que va de 2025, las tasas han caído 25 puntos
Manuel Alejandro Correa
Las entidades financieras brindaron sus proyecciones en la encuesta Citi sobre cómo quedará la tasa de interés del Banco de la República en julio. La mayoría señaló que la Junta Directiva de la entidad decidirá bajar las tasas en 25 puntos básicos, es decir, quedaría en 9%. En otras palabras, la intervención volverá a los niveles no vistos hace hace tres años.
El Emisor se ha mostrado renuente en disminuir de manera progresiva los tipos, argumentando que existen riesgos de inflación y variables macroeconómicas que atenúan a una alza inflacionaria. A pesar de las afirmaciones del Gobierno, particularmente del Presidente y de su ministro de Hacienda, Germán Ávila, la tasa de interés solo disminuyó 25 puntos básicos en el primer semestre.
Aunque la mayoría de los analistas proyectaron disminuciones, hay otros que señalaron que estas se mantendrá en 9,25%; entre ellos están la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, Skandia y el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex.
Pero la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Bancolombia, Bbva, Itaú, Moody's Analytics, Banco de Occidente y Corficolombiana proyectan que los codirectores optarán por la reducción.
“La tasa se ubicaría en 9%. Para el cierre del año esperamos que continúen los recortes y termine en 8,25%. En esta ocasión, la decisión del banco se daría particularmente por la inflación, que se ubica debajo de 5%, lo que abre espacio a flexibilizar la política monetaria”, señaló David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente.
Para el analista, el tema fiscal sigue estando sobre la mesa y por ello, existe la posibilidad de que la junta mantenga un comportamiento prudente. Para Cubides, es probable que el déficit fiscal, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos de la Nación, supere 7% del Producto Interno Bruto, PIB, punto que no pasará desapercibido por los codirectores del banco central.
Aunque expresó que la economía está encaminada a un proceso de recuperación, por lo que una tasa de interés con tendencia a la baja sería un incentivo. No sin antes advertir que la decisión no será unánime entre los miembros de la Junta Directiva.
Lo anterior tiene precedente porque la decisión del banco al cierre del primer semestre de 2025 fue dividida, ya que, hubo dos votos que se inclinaron por recortes de 50 puntos básicos y uno por 25 puntos.
“La determinación ponderó los crecientes riesgos fiscales y su potencial efecto inflacionario, por encima de la leve reducción que vienen teniendo la inflación y el dinamismo reciente de la actividad económica”, subrayó el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, César Pabón.
Laura Clavijo, directora de investigaciones de Bancolombia, expresó que gracias a la baja en la inflación, se espera que se reanuden recortes de 25 puntos. “Habrá un ojo puesto sobre la inflación y otro en el entorno internacional, que empieza a recoger impactos inflacionarios de EE.UU. y que puede incentivar una política monetaria cautelosa, concluyó.
La caída de la inflación sería otro factor para la decisión del Emisor, que se hará al mediodía.