Entidades territoriales harán giro directo a la red hospitalaria por $1,9 billones

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Como una medida para suministrar liquidez se van a girar de manera directa en los próximos dos meses $1,9 billones a la red hospitalaria de todo el país. Estos recursos corresponden a las cuentas maestras del régimen subsidiado y se van a destinar al pago de deuda que tienen los entes territoriales con las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

El viceministro de la Protección Social, Norman Julio Muñoz, dijo que esta medida de liquidez se dispuso en el Decreto 1080 de 2012, el cual permite que se hagan giros directos a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Los recursos de las cuentas maestras los girarán de manera directa los entes territoriales a las IPS. La deuda se reconoce a las EPS, pero el Decreto permite que se destinen los recursos a la red hospitalaria, sin que pase por la EPS como se hace usualmente.

Los recursos de las cuentas maestras están desde 1996 hasta marzo de 2011. Aquellos no se habían girado porque no hubo liquidación de los contratos. El Decreto dispuso como plazo final hasta el próximo tres de agosto para que los entes entreguen la información de las cuentas conciliadas de las deudas entre las partes.

Según Muñoz, hay unas deudas que tienen las entidades territoriales con los hospitales públicos por atención de servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) subsidiado. “Este Decreto habilitó que parte de los recursos pueda ser destinada a que entidades territoriales paguen esa deuda”, agregó.

Hasta el momento 600 municipios han entregado dicha información. Actualmente el Ministerio de la Salud continúa recibiendo la conciliación de las cuentas. Muñoz indicó que si llegasen a faltar recursos para cubrir las deudas se dispondrán de otras fuentes de financiación como del Sistema General de Participaciones (SGP), del Faep o de las regalías con el fin de cubrir la totalidad de la deuda. Este giro lo hará directamente la Tesorería de la Nación.

Después de que se entregue la información y se hayan pagado las deudas, monto que se aclarará con la entrega de las cuentas por parte de los entes territoriales, se le podrán dar otro tipo de usos a los recursos que llegaran a sobrar de las cuentas maestras. Muñoz indicó que la destinación deberá ser solo al sector salud. De los $1,9 billones de las cuentas maestras, $750.000 millones corresponden a Bogotá. El Distrito tiene una deuda de cerca de $250.000 millones que se pagarán una vez se giren esos recursos de las cuentas. Los $500.000 millones restantes se podrán disponer a otros tipos de usos.

El Viceministro dijo que con el secretario distrital Ricardo Bonilla están abiertos a mirar las posibilidades y distintos escenarios sobre el uso de los recursos, que ayudarán a mejorar el panorama para los hospitales de la capital del país. El funcionario afirmó que esta medida es una “inyección importante de recursos”. Los giros se suman al flujo normal del Régimen Contributivo al año que son de $12 billones y al Régimen Subsidiado, que suman $9,5 billones anuales. A través del giro directo se garantizarán los recursos a los hospitales.

Las opiniones

Norman Julio Muñoz
Viceministro de la Protección Social

“El Decreto y la Ley de Presupuesto habilitaron que parte de los recursos pueda ser destinado a que las entidades territoriales le paguen deuda a los hospitales”.

Jorge Ballesteros
Senador Comisión Séptima

“Bienvenido el anuncio. Esto se pudo haber hecho hace mucho rato y no esperar a que la situación de crisis se agudizara; sin embargo, no alcanzan para sanear la cartera”.

TEMAS


Salud