Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio ubicada en la Caracas
domingo, 28 de diciembre de 2025
En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28
Desde el sábado 27 de diciembre entró en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio, ubicada en la troncal Caracas Centro, tras 19 meses de construcción en el marco de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28, lo que beneficiará a más de 11.000 usuarios diarios del sector del Centro Internacional y zonas aledañas. El acceso sur (vagón 1) entrará en funcionamiento durante el primer semestre de 2026, una vez finalicen las obras del viaducto de la Línea 1 del Metro sobre la avenida El Dorado.
Durante un recorrido por la estación, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que esta infraestructura corresponde al diseño definitivo del sistema en el sector. “A partir de hoy entra en operación el vagón norte de la estación Calle 26, una estación con mayor capacidad, mayor amplitud y mejores servicios, que permitirá seguir integrando el sistema de transporte de Bogotá entre TransMilenio y la Línea 1 del Metro”, afirmó.
En la nueva estación harán parada los servicios Ruta Fácil 8, H20, D20, H27 y B27, que conectan con los portales Usme, Tunal, 80 y Norte, además de permitir la conexión con la troncal NQS Central por la calle Sexta.
Por su parte, la gerente general de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, explicó que la apertura se dará de manera gradual. “Iniciamos la operación de la nueva estación Calle 26 con el acceso norte, que beneficiará a más de 11.000 usuarios al día. Progresivamente iremos recuperando la oferta del sistema en la avenida Caracas, que ha tenido ajustes para facilitar el avance de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá”, señaló.
La nueva estación Calle 26 fue diseñada de forma integrada con la estructura tipo pórtico del viaducto de la Línea 1 del Metro, lo que permite mayor amplitud y una mejor circulación de los usuarios.
La estación definitiva cuenta con dos vagones de 60 metros cada uno, conectados por una pasarela central, para una longitud total superior a los 163 metros. Tiene un ancho de ocho metros y una altura interior libre de 3,2 metros, características que mejoran la comodidad, la visibilidad y la sensación de amplitud.
Además, dispone de 12 barreras de acceso tipo piso a techo, incluidas opciones para personas con movilidad reducida, una taquilla ubicada en el costado norte y seis puntos de parada, tres por cada sentido. Las columnas del viaducto del Metro se encuentran ubicadas en los costados de la estación, sin interferir con el flujo de pasajeros.