Ambiente

Entre 2010 y 2017 se han deforestado 1.398.000 hectáreas, según informe de la Contraloría

En los últimos cuatros años se deforestaron 420.000 hectáreas, lo que en equivalencia representa casi un millón de canchas de fútbol

Ana María Sánchez

La Contraloría General de la Nación, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, reveló las cifras sobre el avance de la deforestación en el país, a partir del resumen del informe del estado de los recursos naturales y ambientales, que anualmente rinde la entidad. En este se evidenció que la cantidad de hectáreas deforestadas entre 2010 y 2017 ascendió a 1.398.000 hectáreas; el 73% del total de la deforestación se concentra en ocho departamentos, liderado por Caquetá, Meta, Antioquia y Guaviare.

Según la entidad, en los últimos cuatro años se deforestaron 420.000 hectáreas, lo que en equivalencia podría representarse casi un millón de canchas de fútbol. Además, en el informe se resalta el tema de los recursos asignados por el Presupuesto General de la Nación al sector ambiental.

Ante esta situación el contralor alertó sobre “un bajo promedio de asignación de recursos para el sector ambiental que no supera el 0,5% del total del presupuesto anual”.

Córdoba señaló la diferencia que hay entre los recursos que asignan las Corporaciones Autónomas Regionales, y el Gobierno para el sector ambiental, en los que las CAR brindaron recursos por $10,3 billones entre 2014 y 2018, mientras que el Estado lo hizo solo por $884.224 millones.

TEMAS


Corporación Autónoma Regional - Gobierno - Contraloría - Medio ambiente - Impacto ambiental - Deforestación