Entre 2010 y 2018, el Gobierno invirtió $2,8 billones en los caficultores

123RF

En la actualidad, la caída del precio del café es la principal amenaza del sector.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En medio de la caída del precio internacional del café, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un balance de la evolución del sector caficultor durante los ocho años de la administración del saliente Gobierno.

“De 2010 a 2018, invertimos $2,8 billones, lo que nos permitió tener una caficultura más moderna y productiva. Hemos pasado de producir ocho millones de sacos al año a 14 millones, lo que representa más ingresos para 600.000 familias colombianas”, destacó el representante de la cartera de Hacienda.

Igualmente, destacó la política de renovación llevada a cabo durante estos años, la cual significó un cambio estructural de la caficultura pues el área tecnificada joven pasó de 68% a 84% del parque cafetero entre 2010 y 2018.
“La edad promedio del parque disminuyó 34%. Además, el año pasado se registró el valor de la cosecha más alto de la historia en el país: $7,5 billones, lo que representó 72% más que en 2010”, indicó Cárdenas.

Sin embargo, afirmó que los precios “van en contra” y están llegando a niveles preocupantes de $700.000 la carga. “Las familias cafeteras están empezando a ver ciertas dificultades debido al precio internacional del café”, sostuvo.

Respecto a los créditos concedido al sector, el ministro indicó que a lo largo de este periodo se otorgaron préstamos por $3,7 billones a los caficultores y garantías a través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), por un valor de $2,6 billones.

TEMAS


Café - Cafeteros - Federación Nacional de Cafeteros - Mauricio Cárdenas - Hacienda