Hacienda

Entre 2017 y 2021 se censaron 34.091 habitantes de calle en el territorio nacional

En 2021 se encontró que en 86 municipios había presencia de 6.248 habitantes de calle, de los que 87,6% eran hombres

Carolina Salazar Sierra

El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dejó ver que entre 2017 y 2021 se censaron 34.091 habitantes de calle en el territorio nacional.

De ese total, en 2017, en Bogotá, se censaron un total de 9.538 personas, de las cuales 88,9% son hombres y 11,1% mujeres.

"Casi nueve de cada 10 personas habitantes de calle en Bogotá correspondían a hombres. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de establecer casi 73%, a través de entrevista directa, porque las condiciones tanto personales como comportamentales de las personas habitantes de calle lo permitían", anotó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Mientras tanto, en 2019 el censo llegó a 22 municipios, que incluyen capitales como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y San Andrés, donde se concentraron 13.962 habitantes de calle, de los que 86,9% eran hombres.

En 2020, por otro lado, se censaron 283 municipios, en los que había presencia de 5.043 habitantes de calle. Mientras que en 2021 se encontraron 86 municipios con la presencia de 6.248 habitantes de calle.

El director del Dane resaltó que una de las grandes características de esta población es la alta masculinización. "Prácticamente nueve de cada 10 habitantes de calle corresponde con hombres", dijo Oviedo.

Además, resaltó que la población que vive en estas condiciones es relativamente joven. "Lo que nosotros estamos viendo es una población relativamente joven, específicamente entre 24 y 34 años, que se ha venido fortaleciendo a lo largo de los resultados", anotó.

En cuanto al lugar de nacimiento, a lo largo de los cuatro censos se encontró que aumentó la participación de los migrantes internacionales en el total de la población habitante de calle.

"Vemos un cambio muy importante en la estructura de la correspondencia de la categoría de las personas habitantes de calle provenientes de otro país. Somos conscientes de que el país predominante de esta respuesta es Venezuela y en este caso 16,2% de esos 6.248 habitantes de calle efectivamente censados correspondían a personas que habían nacido en otro país.

Mientras que, en términos de alfabetismo, en el censo de 2021 se encontró que 17 de cada 100 habitantes de calle reportaban que no sabían leer ni escribir.

Otro de los resultados que resaltó el director del Dane es que más de 80% del inicio de la vida en la calle es en el municipio de la entrevista, es decir, no se evidenció mucha movilidad entre las ciudades.

En relación a las razones por las que empezaron a vivir en la calle, la de mayor participación es el consumo de sustancias psicoactivas. "Para más de un tercio de las personas habitantes de calle, a veces casi cuatro de cada 10 de ellos, reportan que el inicio de su condición de habitante de calle se debe al consumo de sustancias psicoactivas.

Le siguieron las categorías de conflictos y dificultades familiares; y el de las dificultades económicas.

En cuanto al tiempo que llevan viviendo en la calle, se encontró que más de 60% de los encuestados en todos los contextos geográficos del territorios geográficos, llevan en esa condición cinco años o más.

"Esto tiene un desafío muy importante a la hora de establecer agendas de reintegración o de inclusión a la vida social, a la vida afectiva, a la vida laboral, de estas personas que tienen una condición de vulnerabilidad asociada a la habitabilidad en calle", dijo Oviedo.

Otro de los hallazgos del censo es que la principal actividad de las personas que viven en esta condición, para generar ingresos, es la recolección de material reciclable, seguido de actividades como limpiar vidrios, cuidar carros y ventas en la calle.

TEMAS


Dane - censo económico