Economía

Entre $40.000 y $80.000 mensuales pagarían los comerciantes por el monotributo

Colprensa

David "Chato" Romero

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que no se trata de un nuevo impuesto sino de una alternativa a los tenderos que pertenezcan al régimen simplificado de IVA y que también sirve para que se reemplace el pago de renta.

Como lo dijo LR, las tarifas se determinaron en la propuesta del Gobierno con base en tres grupos de ingresos.

El primero va por cuenta de comerciantes con ingresos anuales entre $41,6 millones y $62,4 millones que deberán contribuir a la  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) una tarifa mensual de $40.000. Este tributo incluye un aporte de $5.000 al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Bep) que administra Colpensiones.

El segundo grupo de contribuyentes que entrarían en el monotributo sería el de ingresos anuales entre $62,4 millones y $83.3 millones. Para este sector, el aporte a la Dian sería de $60.000, de los cuales $10.000 se iría al ahorro para la vejez en los Bep.

El tercer grupo va por cuenta de los comerciantes o negocios con ingresos entre $83,3 millones y $104.1 millones al que se le aplicaría una tarifa de $80.000. Su aporte a los BEP estaría por el orden de los $15.000.

Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, le dijo a LR que “la iniciativa toca analizarla a profundidad porque este sector comercial al que se busca gravar con el monotributo tiene un panorama de poco acceso a créditos del sistema financiero y aún padece problemas como las extorsiones”.