Economía

Entre agosto y octubre, la informalidad cayó a 49,1%

María Alejandra Sanchez Pedraza

La informalidad continúa cayendo en el país. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el número de informales entre agosto y octubre fue de 49,1% de la población ocupada, lo que significa una reducción de 2,2 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Departamento, esta cifra es la más baja desde 2007. Los sectores en los que se concentran los trabajadores informales son comercio, hoteles y restaurantes. Mientras que los trabajadores por cuenta propia corresponden a 59,5% de los informales.

Así mismo, 51,7% de esta población tenía un nivel educativo hasta secundaria y 32,5% trabaja en un local fijo.

De la población ocupada en las 13 áreas metropolitanas, 90,5% están afiliados a seguridad social en salud, de los cuales 65,1% están en el régimen contributivo; 22,4%, en el subsidiado y 2,8%, en el especial. Las personas que cotizan a pensión, por su parte, llegan a 45,7% de los ocupados.

Sube el empleo de calidad
Luis Fernando Mejía, director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda, aseguró que a octubre se han creado 2,5 millones de empleos de calidad durante el actual Gobierno.

Esta medida resulta de restarle al número de empleos creados los que se consideran subempleados.

Así, en los tres años del Gobierno se crearon en total 2,6 millones de empleos, de los cuales 2,5 son de calidad, es decir 96%.

Mejía resaltó que el número de empleos formales ha crecido gracias a la Reforma Tributaria de 2012, que disminuyó los gastos extrasalariales, con lo que este año se han creado 323.000 empleos.