Entre subir PIB para salud y enfocarse en prevención se debaten López y Pinzón

Pierre Ancines/ LR

Las fórmulas vicepresidenciales de Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras discutieron puntos clave del próximo gobierno en el sistema de salud

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

En el marco del foro Perspectivas del sistema de salud en el próximo cuatrenio, organizado por la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia (Gestarsalud), en alianza con Foros La República, las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras discutieron puntos clave para el sistema de salud en el próximo gobierno, donde la principal discusión se centró sobre si es necesario aumentar 1,5 puntos del Producto Interno Bruto en el presupuesto de la salud, o si a través de la medicina preventiva reducir los gastos y hacer más eficiente el sistema.

“Si no hacemos conciencia de que nos falta punto y medio del PIB a la salud vamos a modificar el racionamiento, pero no va a mejorar realmente el sistema frente a como lo tenemos hoy en día”, argumentó Juan Carlos Pinzón, antes candidato y ahora coequipero de Vargas Lleras.

Sin embargo, para Claudia López expresó que no solo se trata de que al sistema le haga falta dinero y una financiación eficiente, sino que el sistema se ha visto en la tarea de atender enfermedades costosas que se pueden prevenir con un modelo de atención diferente.

“Dejemos gastar $24 billones al año para curar enfermedades perfectamente prevenibles a unos costos absurdos y en dificultades técnicas y científicas enormes”, resaltó Claudia López, la fórmula vicepresidencial del candidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

López, además, argumentó que una de las fallas del sistema es precisamente la base de su funcionamiento: el mercado. Según expresó la exsenadora, el postulado de que la competencia hace la calidad y si un ciudadano no le gusta un servicio de salud puede ir a otra EPS es falaz, pues “en la mitad del país, que es rural, ese funcionamiento del mercado no se da. Vaya una persona en Arauca o Vaupés a buscar otras opciones de EPS para protestar por el mal funcionamiento, a ver cómo le va”, concluyó la exsenadora.

TEMAS


Salud - Ministerio de Salud - Claudia López - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Juan Carlos Pinzón