Entre enero y agosto la línea 123 atendió alrededor de 53.000 casos en salud mental
lunes, 10 de octubre de 2022
En el Día Mundial de la Salud Mental, el Gobierno local puso a disposición otros dos buses equipados para atender los casos
Entre enero y agosto de 2022, alrededor de 53.000 incidentes en salud mental han sido atendidos a través de la línea 123 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá, la entidad atiende incidentes en materia de salud mental que requieran traslados en ambulancias o atención a domicilio.
Según el Distrito, las patologías que tuvieron un comportamiento más frecuente por la pandemia fueron los Trastornos de ansiedad, depresión y Trastornos por consumo de alcohol y múltiples drogas.
Justamente, este lunes, en el Día Mundial de la Salud Mental, el Gobierno local puso a disposición de la ciudad otros dos buses equipados para atención en salud, especialmente en salud mental.
Las nuevas unidades móviles busca mejorar el acceso a servicios de salud mental entre grupos poblacionales vulnerables. Los modernos vehículos cuentan en su interior con consultorios de medicina general, odontología, psicología, tamizajes, además de servicios de enfermería.
“La salud mental se ha venido posicionando como uno de los fenómenos de Salud Pública de mayor importancia en Bogotá, es por eso que determinamos que una sola estrategia para atender esta condición no es suficiente y decidimos implementar 6 medidas distintas para ofrecer servicios oportunos”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, durante la entrega de estos nuevos servicios.
La línea 123 y unidades móviles de salud mental hacen parte de los seis mecanismos para la atención de la salud mental que dispone la capital del país.
El Distrito también implementó la línea 106 en la cual la ciudadanía puede recibir asesoría profesional. Esta herramienta previene, atiende, e incluso remite en caso de ser necesario, a usuarios con afectaciones a su salud mental. Esta línea opera 24 horas al día, los siete días de la semana.
Otro mecanismo es la ‘Atención en Casa’ que cuenta con un equipo de psicólogos, que se dedican a realizar atención puerta a puerta, a los usuarios que requieren acompañamiento profesional.
Por su parte, los ‘Entornos cuidadores’ gestionan el cuidado para el bienestar emocional en ámbitos como el laboral, educativo, institucional, comunitario y el hogar.
Finalmente, con la estrategia ‘Promotores del Cuidado emocional’, el Distrito brinda cursos a colectivos como taxistas, empresas, agentes de Policía, entre otros, para aprender a gestionar las emociones.