Construcción

Entre enero y febrero, ventas de vivienda cayeron 24,5% en comparación con 2023

Gráfico LR

Camacol asegura que la comercialización de viviendas de interés social se redujo 22,5% y acumuló 20 meses consecutivos de caídas

Brayan Xavier Becerra

El sector de vivienda sigue sin levantar cabeza tras la contracción del año pasado y continúa acumulando caídas en el comienzo de 2024.

De acuerdo con el sistema de información de Camacol, se vendieron 20.285 viviendas en los primeros dos meses del año, lo que representa una contracción de 24,5% frente al primer bimestre de 2023.

La vivienda de interés social, VIS, acumuló 20 meses consecutivos de caídas, mientras que las iniciaciones completaron 12 meses seguidos de variaciones negativas.

“Nos preocupa la persistencia de las caídas en los indicadores comerciales. Seguimos registrando variaciones negativas pronunciadas, a pesar de que nos comparamos con 2023 que fue un año malo en términos comerciales”, dijo el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, quien agregó que, tal como venía anunciando Camacol hace meses, los inicios de nuevas obras empiezan a mostrar mayores niveles de deterioro.

El dirigente gremial añadió que “en Camacol coincidimos con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien recientemente afirmó que se está evaluando cuál es el descalce que todavía pueda quedar entre el subsidio de la cuota inicial y el subsidio a la tasa de interés, y cómo destinan más recursos para este último, en línea con el objetivo de impulsar la reactivación y sacar de cuidados intensivos al sector”.

TEMAS


Camacol - Vivienda - Vivienda VIS