Laboral

Entre junio y agosto, 13,2 millones de personas trabajaron en el mercado informal

Gráfico LR

Para los centros poblados y rural disperso la proporción de población ocupada informal fue de 83,1%

Juliana Trujillo Velásquez

Síganos y léanos en Google Discover

La informalidad sigue siendo una constante en el mercado laboral nacional. El Dane informó que en en el trimestre entre junio y agosto la proporción de personas ocupadas informales fue 54,8%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue 55,2%. Es decir, hubo una reducción de 0,4 puntos porcentuales.

Aún así, la tendencia se mantiene, pues de cada 2 trabajadores a nivel nacional, al menos uno es informal.

Por su parte en las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 40,7% y en las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de población ocupada informal fue 42,0%.

Para los centros poblados y rural disperso la proporción de población ocupada informal fue de 83,1% en el mismo periodo de análisis.

Gráfico LR

 

Ahora, si se desagrega por sexo, para el total nacional, son más los hombres en la informalidad. La proporción de hombres ocupados informales fue de 57,1%, mientas que las mujeres ocupadas informales fueron 51,7%. Esto significa una brecha de 5,3 puntos porcentuales.

La misma tendencia ocurre para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en las que la proporción de mujeres informales fue 39,5%, mientras que la proporción de hombres informales fue 41,8%, presentando una diferencia de 2,4 puntos porcentuales.

El Dane informó que de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, aquellas que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Sincelejo (65,4%), Cúcuta (62,4%) y Riohacha (61,6%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá (34,1%), Tunja (34,7%) y Manizales (35,3%).

Otro punto a considerar es que la mayoría de la informalidad a nivel nacional se encuentra en las microempresas. Ente junio y agosto, 85,1% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que la población ocupada informal en empresas
pequeñas fue 19%.

En cambio, en empresas medianas y grandes la proporción de población ocupada informal fue 5,4% y 2,5%, respectivamente.

TEMAS


Dane - mercado laboral - Informalidad