Hacienda

El Dane señaló que entre mayo y julio subieron en 51.000 los empleados informales

Gráfico LR

Sincelejo, Montería y Riohacha fueron las ciudades con mayor proporción de población ocupada informal entre mayo y julio de 2024, según cifras de la entidad

Manuel Alejandro Correa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló un informe de ocupación informal a través de una encuesta integrada de hogares. Según lo manifestó la entidad, entre mayo y julio de 2024, la proporción de personas ocupadas que están en la informalidad fue 55,9%.

Según las cuentas del Dane, de los 23 millones de ocupados que se registraron en el trimestre móvil terminado en julio, 12,8 millones eran empleados informales. Esto representó un incremento de 51.000 informales en comparación con el mismo periodo de 2023. Adicionalmente, en centros poblados y rurales dispersos, los niveles de informalidad en el mismo periodo de 2024 se ubicaron en 84%.

En este punto, debe mencionarse que el Dane considera informales a todos los asalariados y empleados domésticos que no cuentan con prestaciones sociales con su empleador. También, se ubicaron en la categoría a todos los empleados sin remuneración; así como trabajadores por cuenta propia que hayan quedado en la clasificación.

Para el economista y profesor de la Universidad Javeriana, Adrián Garlati, “si se ven todas las series, la tasa de informalidad viene estancada en alrededor de 56%, y esto no sorprende porque la economía viene estancada desde 2023. Mi teoría es que el aumento se debió a la alta inflación, porque con una alta inflación es más económico para los empleadores contratar a empleados”.

Luego, añadió que lo anterior solo puede darse en un contexto inflacionario; “pero ahora que la inflación está bajo control, hacer esta ecuación es más complicado”, argumentó.

Por su parte, Diego Palencia, vicepresidente en Solidus Capital Banca de Inversión, mencionó que “las ponderaciones estadísticas pueden tener ajustes mínimos debido a errores estadísticos”. “Estamos ante un choque de demanda, causado por la nula reactivación de la economía, hasta el momento no se ha desarrollado un plan estratégico”, mencionó Palencia.

LOS CONTRASTES

  • Adrián GarlatiEconomista y profesor de la U. Javeriana

    “Si se ven todas las series, la tasa de informalidad viene estancada, en alrededor de 56%, y esto no sorprende porque la economía está igual desde el año pasado”.

En consecuencia, “esto genera distorsiones estadísticas en el cálculo de variables como la inflación, desempleo y personas ocupadas, hay que tener mucha prevención en la lectura de este tipo de cifras”. También, concluyó que, “debido al choque económico entre agosto y septiembre, podemos observar altos niveles de desempleo empíricos, y desde las finanzas corporativas se observan flujos de caja negativos en la mayoría de los sectores de la economía”.

Informalidad por género

El Dane apuntó que entre mayo y julio, la proporción de informalidad en hombres fue 58,1%, disminuyendo 0,1% respecto al mismo periodo de 2023.

En mujeres se registró 52,7% en la categoría de ‘ocupadas informales’. Cabe señalar que, tanto en ciudades, como en centros poblados y rurales y a nivel nacional, las cifras indicaron que hay una mayor proporción de población ocupada informal en hombres que en mujeres.

Zonas con más proporción de informalidad

Con base en los datos de proporción ocupada informal por ciudades, la que mayor registró este tipo de población fue Sincelejo con 65,8%; a esta le siguen Montería, Riohacha y Valledupar con 61,4%, 61,1% y 61%, respectivamente.

Por su parte, la categoría ‘total nacional’ del Dane registró 55,9%. En cuanto a la costa Caribe, Santa Marta obtuvo 59,3% y Cartagena presentó 47,5%. Finalmente, entre las ciudades que sacaron las cifras más bajas se encuentra Armenia con 41,2%; luego, se ubicaron Pereira y Medellín con 39% y 38,9%, respectivamente. Bogotá sacó 34,6% y Manizales fue la última con 34,2%.

TEMAS


Dane - Informalidad - mercado laboral