Economía

Entregado el primer proyecto de la tercera ola de cuarta generación

David "Chato" Romero

“Esta es una gran noticia no sólo para los santanderes sino para la conectividad vial del todo el país. Comprometimos nuestra palabra con la ciudadanía y dirigencia de Santander y de Norte de Santander y estamos cumpliendo como lo demuestra la adjudicación de la Autopista 4G que va a generar miles de empleos en su construcción y a impulsar la productividad regional”, afirmó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Luego de analizar cada una de las propuestas presentadas ante la ANI, y en audiencia pública, CSS Constructores S.A, consorcio que está conformado por las firmas Carlos Alberto Solarte Solarte Constructores S.A fue seleccionado para construir la Autopista 4G Bucaramanga-Pamplona, que tendrá una inversión de $618.251 millones. Este es el primer proyecto adjudicado del grupo de la tercera ola 4G.

El Consorcio  CSS Constructores S.A será el encargado de construir 13,5 kilómetros de nueva calzada, adelantar trabajos de mejoramiento en 51 kilómetros y rehabilitar 68,6 kilómetros más. Además, edificará 28 puentes, diez carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel. Obras que se llevarán a cabo en un trayecto de 133 kilómetros que inicia en Bucaramanga, pasa por  Floridablanca, Cuestaboba, Mutiscua y San Gil, hasta llegar a Pamplona.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, resaltó que la Autopista Bucaramanga-Pamplona se complementará con el corredor vial Pamplona-Cúcuta, que también está incluido en la tercera ola de 4G y cuenta con una inversión estimada de $1,23 billones.

“La Autopista Pamplona-Cúcuta también está en proceso de contratación, hasta el cuatro de mayo los consorcios interesados podrán presentar sus propuestas. Los pliegos de contratación se encuentran publicados en la página web de la ANI (www.ani.gov.co). La fecha de adjudicación está programada para el 17 de junio de este año”, indicó Andrade.

Cabe recordar que con estos dos proyectos de la tercera ola de cuarta generación, el Gobierno Nacional ha concesionado 32 corredores, de los cuales, 20 son a través de las vías 4G y los 12 restantes a través de las Alianzas Público Privadas de iniciativa privada. Las inversiones en esta materia suman $36,5 billones.