“Se estima invertir al rededor de $200.000 millones para renovar la flota del MIO”
viernes, 7 de noviembre de 2025
El presidente de Metro Cali, Álvaro Rengifo, aseguró que con la implementación de pagos abiertos, reciben a 9.000 usuarios diarios que pagan con tarjeta
El Sistema de Transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO, de Cali, se encuentra saliendo de una crisis financiera y sistemática que enfrentó por varios años. En sus 17 años de fundado está viviendo una reestructuración que promete optimizar su funcionamiento.
El presidente de Metro Cali, ente gestor de MIO, Álvaro Rengifo, contó los logros que han podido hacer en un año y los proyectos que preparan para los años siguientes.
¿En qué están trabajando para mejorar el sistema?
Ya tenemos que empezar a reponer la flota, ya está cumpliendo la edad. Tenemos los recursos de la sobretasa de la gasolina, y esperamos tener acompañamiento del gobierno nacional en cofinanciación de flota, tal como recientemente se acaba de hacer con TransMilenio.
Esperamos que el próximo año podamos renovarlos todos, que son alrededor de 200 busetones, más o menos.
¿Cuánto tienen previsto invertir para ello?
Un bus Euro 6 puede estar alrededor de $800 millones, un buseton si es eléctrico puede estar por los $1.200 millones, hagamos un promedio de $1.000 millones por bus. Son más o menos 200 buses que vamos a reponer, entonces son $200.000 millones aproximadamente.
La idea es que de aquí en adelante toda la flota que repongamos sea pública, y con eso vamos a lograr algo que ningún sistema ha logrado, y es que el costo de la operación se cubra solo con la tarifa al usuario y con las fuentes de que nos dio la ley 1753 de 2015, que las implementamos en Cali en su momento, y no necesitemos recursos de ingresos corrientes de libre destinación.
¿Qué novedades hay para la experiencia del usuario?
La gente ya puede pagar con sus tarjetas débito y crédito.
Es la única ciudad de Colombia que lo tiene. Hay gente aquí en Bogotá que cree que lo tienen porque tienen una tarjeta híbrida, eso no es un pago abierto. Pero nosotros sí tenemos pagos abiertos ya implementados, somos los primeros, hemos tenido que trabajar muy de la mano con Mastercard, con Visa, con Credibanco y con algunas entidades bancarias.
Lo bueno es que ya estamos teniendo más de 9.000 personas al día pagando con tarjetas crédito y débito. Va bastante bien, en poquito más de un mes.
¿Había problemas de pago?
Claro, mucha gente decía ‘ay, no tengo dónde recargar, no encuentro un punto’, entonces tú para pagar con tu tarjeta no necesitas recargar.
La segunda fase que viene, es que ella pueda recargar de cualquier billetera o entidad bancaria, esperamos usar Bre-b.
¿Esto ayuda a disminuir el número de colados?
Parte de del incremento de demanda que tuvimos, además de haber mejorado el servicio, fue también poner nuestro personal de seguridad y la articulación con la policía nacional. Llegar a evasión cero es muy complejo, pero si logramos reducirla, entre 2023 y 2025 se redujo más o menos 70%, se tiene controlada.
Del incremento que tuvimos de pasar de 260.000 a 310.000 pasajeros, es una estimación, creemos que 30.000 llegaron por servicio y 20.000 por reducción de evasión.
¿Qué otros proyectos tienen?
En Miocable, implementamos el primer carro taller aéreo en Latinoamérica. Es un carro taller que funciona como una cabina, y entonces con esto nosotros podemos desmontar los balancines desde el carro taller, hacerle las pruebas técnicas. Esto nos ha permitido ser mucho más eficientes, nos genera un ahorro de $1.000 millones de pesos al año en mantenimiento.