“Podemos decir que la SAE tiene la inmobiliaria más grande de toda Latinoamérica”
martes, 28 de octubre de 2025
Amelia Pérez, directora de la Sociedad de Activos Especiales, señaló que una de las metas de este año es que recauden cerca de $1,1 billones en bienes comercializados
El Ministerio de Hacienda atraviesa una crisis gerencial, pues en la actualidad no tiene director de la Dian, ni tampoco de la Uiaf, tras la renuncia de Luis Eduardo Llinás, y si se miran todas las entidades vinculadas o adscritas a la cartera económica, la mayoría ha tenido una alta rotación como ha ocurrido con el resto de ministerios.
Un panorama bastante complejo que se conjuga con la falta de claridad de la reforma tributaria que aún no comienza su trámite en el Congreso, proyecto por el cual se busca recaudar $16,3 billones para financiar el Presupuesto General.
Una de las pocas entidades adscritas al Ministerio de Hacienda que ha tenido estabilidad al menos por los últimos 10 meses es la Sociedad de Activos Especiales, SAE. A poco más de un mes de cumplir un año de gestión, su directora, Amelia Pérez, hizo un recuento de los logros que ha hecho durante este tiempo al frente de la entidad y las metas que tiene para cierre de 2025.
¿Qué es lo más importante que han hecho estos meses?
Uno de los proyectos más ambiciosos que no solo beneficia a la SAE, sino a la ciudadanía y al gobierno por el recaudo que se va a tener, es una inmobiliaria propia de la SAE. Identificamos que dentro de las sociedades que administramos existían varios inmobiliarios.
Empezamos a identificar cuál de esas inmobiliarias podría prestarnos servicios, seleccionamos una en Barranquilla, también tiene sede en Cali, y en Medellín, pasamos de tener una inmobiliaria con tres trabajadores a tener más o menos 60 trabajadores en Barranquilla.
Transformamos una sociedad procedente del crimen a una inmobiliaria importante que es Activos por Colombia, incluso está dispuesta a prestar servicios a otras entidades públicas o privadas. En términos económicos, si se quiere, podríamos decir que es la inmobiliaria más grande que puede tener Latinoamérica. Tenemos publicado para subasta al menos $250.000 en bienes, y tenemos la meta interna de cerrar el año con publicaciones por al menos $1,5 billones.
¿Cuándo comenzó a operar la inmobiliaria Activos por Colombia?
Iniciamos operaciones en septiembre de este año, o sea, el contrato quedó suscrito. En el primer mes de operación, hasta el 15 de octubre, vendimos $30.000 millones.
Cualquier operador en el mercado, cobra una comisión, esta comisión se la va a ganar Activos por Colombia. Si al final del ejercicio Activos por Colombia genera una utilidad, un rendimiento, que es lo que uno esperaría, pues vamos a tener una utilidad que se va a repartir nuevamente al Estado. Entonces es un beneficio gigante, porque cualquier utilidad ya no se va a ir a los bolsillos de un particular, sino que nos las vamos a reinvertir nuevamente en la lucha contra el crimen.
¿Cuáles han sido los bienes más emblemáticos que han comercializado?
Tenemos una propiedad de Pablo Escobar. ‘La Manuela’ que está ubicada en Guatapé, estará a la venta próximamente. Aún no está publicada.
¿Qué otras metas tienen en materia de recaudo?
En estos momentos tenemos un solo inmueble que solo ronda $400.000 millones en Cartagena, nosotros tenemos aproximadamente $35 billones en bienes administrados por la SAE. Es decir, que en bienes tenemos más o menos el equivalente a poco más de dos reformas tributarias.
Nuestra meta para el cierre de año es recaudar $1,1 billones, en estos momentos, solo en inmuebles hemos recaudado $735.000 millones, estimamos que en todas las áreas haya aproximadamente $850.000 millones. De esos más de $700.000 millones, se han obtenido alrededor de $550.000 de la venta de predios para la reforma agraria.
¿Cuál es su papel en la reforma agraria?
Nosotros en predio teníamos 584.000 hectáreas y ya se le ha entregado más de 300.000 a la Agencia Nacional de Tierras, tenemos pendiente de pasar 240.000 hectáreas, no más contando con tierras de la SAE.
Sobre el oro ¿En qué va el anuncio del presidente?
Estamos en eso. Ahorita nosotros no podemos decir, yo lo voy a entregar a ustedes como venga, le entrego este parqueadero o este apartamento, no, porque nosotros hicimos un análisis si se puede o no se puede entregar, hay que revisar.
Nosotros no podemos hacer ese tipo de transferencias así no más. Entonces tenemos que hacer el estudio a través de qué mecanismos podemos hacer esa entrega solicitada.