“Si no pasa la reforma tributaria se pone en riesgo la seguridad de todos”
viernes, 29 de agosto de 2025
A poco de que el Gobierno radique la tributaria, Pedro Sánchez, ministro de Defensa, habló de la importancia de ese plan así como los recursos que necesitarán en 2026
Manuel Alejandro Correa
En la discusión de las comisiones económicas y el Gobierno, el Ministerio de Defensa solicitó $66 billones para 2026, pero con una tributaria sobre la que hay incertidumbre, muchas cosas pueden suceder.
Por ello, Pedro Sánchez, ministro de Defensa, habló sobre las necesidades del Gobierno en financiamiento, el destino de montos para inversión, la amenaza de la descertificación de EE.UU. y las elecciones de 2026.
¿Qué pasaría con la cartera en caso de que la reforma tributaria no pase?
Se pone en grave riesgo la seguridad de los colombianos. Podría verse una poca capacidad para contener los atentados terroristas, para contener las amenazas, se podría deteriorar la seguridad en algunas regiones y se pondría en riesgo la posibilidad de garantizar el Plan Democracia en el país.
Es totalmente indispensable y necesario aprobar ese Presupuesto, concibiendo que habría una reforma tributaria. Si no se hace, se pone en riesgo la seguridad, las vidas. Si Colombia quiere seguridad, debe invertir en seguridad. No aprobar la tributaria va en detrimento de la estabilidad y también del funcionamiento del país.
¿Qué le diría al Congreso sobre este trámite del cual dependen $26,3 billones?
Colombia va avanzando, pero está en riesgo el avance si no se fortalece la seguridad; esto hace parte del círculo virtuoso de cualquier nación, de cualquier economía, comenzando por proteger la vida.
Pero si no hay seguridad, se afecta la economía, pero también la gobernabilidad y la institucionalidad.
El Gobierno ha hecho unos esfuerzos enormes por recuperar capacidades. Por ejemplo, se incrementó el pie de fuerza en 7% en estos últimos tres años, en comparación con los dos gobiernos anteriores, en los que se redujo en 4% y 11%.
¿Qué es el Plan Democracia?
Todas las capacidades de la fuerza pública para garantizar elecciones según el calendario. Elecciones con total libertad y seguras en todo el territorio, tanto para elegir el Congreso como al Presidente.
¿Qué tan probable es que EE.UU. nos descertifique?
La probabilidad de descertificar o certificar siempre existirá. Lo cierto es que hay una acción contundente de Colombia, no solamente para continuar la certificación, sino para acabar con el crimen y el narcotráfico.
La capacidad de lucha contra el narcotráfico depende de la cooperación, porque el narcotráfico hace parte del crimen organizado transnacional y la respuesta debe ser la cooperación internacional.
El tráfico ilegal se calcula que ocurre 90% o 95% por agua, de ahí la importancia de mantener esa cooperación con los diferentes países. Hemos incautado la mayor cantidad de droga en la historia. Si nos descertifican, pierden las naciones y los que ganan son los bandidos.
Usted está solicitando $66 billones en el Presupuesto de 2026, ¿en dónde se invertirían?
En fortalecer la inteligencia en su máxima capacidad; eso requiere de tecnología, pero también personal. El otro punto es proteger a la gente, que no nos la sigan matando, necesitamos antidrones y más capacidades en tecnología para evitar actos de terrorismo.
Otro aspecto es la protección de nuestros hombres que se movilizan por tierra: vehículos blindados, livianos, para responder porque la amenaza es urbana. También en movilidad aérea, para tener una mayor capacidad de flexibilidad frente a la inteligencia.
Si bien es cierto que se han recuperado esas capacidades y ese incremento de pie de fuerza, el Presupuesto se vuelve más inflexible porque, al aumentar personal, queda más limitado a gastos de funcionamiento.
Con buques de EE.UU. en el Caribe, ¿cómo se están preparando para este escenario?
En seguir combatiendo el crimen organizado transnacional. No hemos cambiado ninguna posición. Nosotros seguimos enfocados en combatir las amenazas graves que tenemos, que están descritas en nuestros planes de inteligencia y que corresponden a organizaciones como el Clan del Golfo, ELN y las disidencias de las Farc.