Transporte

“Con Transmicable, troncales y metro le apuntaremos a seis millones de usuarios”

María Fernanda Ortíz dijo que la velocidad ha bajado 12% por los desvíos y cierres de la construcción de la primera línea del Metro

Mateo Medina Ariza

La construcción del metro de Bogotá ha convulsionado por completo a la ciudadanía, siendo la movilidad lo más impactado. Más allá de los trancones, Transmilenio es la principal solución del transporte, pero desde 2028 todo será diferente, con la inclusión de nuevos medios de traslado como el Transmicable de San Cristóbal, las nuevas troncales y el sistema férreo.

Hay que tener en cuenta que el metro no reemplazará al Transmilenio. Según la gerente general de Transmilenio, María Fernanda Ortíz, con la entrada en operación del proyecto férreo se aumentará la capacidad de transportar a seis millones de usuarios.

¿Con la llegada del metro transportarán menos usuarios?

Nosotros no vamos a competir por los pasajeros, vamos a trabajar de manera integrada para que nuestros usuarios puedan reducir su tiempo de viaje y podamos, de hecho, tener más usuarios en el sistema integrado.

Hoy movemos 4 millones de viajes, la expectativa del metro es que en una primera fase tengan alrededor de 600.000 usuarios al día, y esos van a ser compartidos en muchos casos. Entonces nosotros vamos con los buses a alimentar y a desalimentar la primera línea del metro.

La primera línea del metro va a ir más rápido, porque en un mismo número de kilómetros tiene menos estaciones, y es complementario.

Lo que pretendemos es que el sistema integrado le compita más, por ejemplo, a la moto y podamos tener entre los cuatro sistemas un mayor número de pasajeros. La demanda total potencial de transporte público en Bogotá es cerca de 6 millones de viajes al día.

Nuestra pretensión es que ya trabajando con el Transmicable de San Cristóbal, las nuevas troncales y la primera línea del metro le apuntemos a 6 millones, pero en ningún caso vamos a competir.

Transmilenio

¿Qué tanto ha impactado la obra del metro en la operación de Transmilenio?

El metro es la obra que más afectación ha tenido en nuestra operación, pero también lo estamos haciendo con la troncal avenida 68, la de avenida Ciudad de Cali, y con los más de mil frentes de obra en la ciudad.

En general tenemos reducciones de velocidad de cerca de 12% por los desvíos, y por cierres. Esto hace que al mismo tiempo nuestra capacidad se reduzca y se suma con el cierre de 10 estaciones en la Caracas por el avance de la obra del metro.

A pesar de todo esto, nosotros seguimos moviendo cerca de 4 millones de viajes al día, en el tramo de las Caracas, que es nuestro tramo más crítico para el componente troncal. En total hacemos 400.000 viajes al día, y esto es gracias a que tenemos un sistema flexible.

¿Cuántas personas se están colando en Transmilenio?

Casi 85% de nuestros usuarios, en el componente troncal paga su tiquete. En este momento 13,9%, lo evade, teniendo en cuenta ese valor, que no importa el volumen que sea, pero para nosotros es muy relevante trabajar este tema.

LOS CONTRASTES

  • Leonidas NarváezGerente general de Metro de Bogotá

    “Estamos viendo una revolución en esa última milla en cuanto a los pasajeros, una transformación en la reducción de la contaminación”.

Trabajamos en cuatro estrategias principales, la más importante es la cultura ciudadana, tenemos un convenio firmado con la Secretaría de Cultura, para incentivar los buenos comportamientos en el sistema.

Lo segundo es el control y la fiscalización, entonces ahí trabajamos con nuestro equipo territorial de vigilancia privada, de gestores y en conjunto con la Policía, y otras entidades para poder reducir esos comportamientos en el sistema.

Tenemos un sistema de inteligencia artificial que nos permite identificar y medir la evasión en el componente troncal, de manera permanente.

Transmilenio

Lo último es la infraestructura. Nosotros abordamos la problemática en puntos críticos en la ciudad, de diferentes formas, y también si hemos hecho ajustes tanto de puertas, como en validadores.

Esas intervenciones, por ejemplo, las estamos haciendo en el portal 20 de julio, que es uno de nuestros puntos críticos, en Portal Usme también, y con esas intervenciones solo en el Portal Usme hemos podido reducir en 25% la evasión.

¿Cómo va la implementación del pago del pasaje con billeteras digitales o smartphones?

Es importante señalar que la recarga digital creció 700% en los últimos dos años.

Además hoy tenemos la tarjeta Tu Llave, también tenemos Transmipass, y estamos pilotando el pago con tarjetas de crédito, débito y billeteras digitales que pueden estar en el celular, lo estamos haciendo en el Portal Norte, y nuestro plan es que en el próximo año lo expandamos a todo el sistema.

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