Entró en vigencia la unificación del nuevo POS

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co

A partir del primero de julio entró en vigencia la unificación del Plan Obligatorio de salud (POS), donde los afiliados al régimen subsidiario tendrán los mismos beneficios que los del contributivo.

El superintendente nacional de salud, Conrado Gómez Vélez, anunció que el Ministerio de salud y la superintendencia informaron a todas las EPS tener un plan de contingencia relacionado a la suficiencia de la red de prestadores de servicios. 'La ampliación de servicios de salud significa que más de 11 millones de personas, entre los 18 y 59 años, afiliadas al régimen subsidiado en Colombia van a acceder a los mismos servicios de salud que hoy tienen las personas que pertenecen al régimen contributivo', dijo Gómez Vélez.

'Con la unificación del POS, que inicia el 1 de julio, se da cumplimiento al principio de equidad, pilar del Sistema General de Seguridad Social en Salud', preciso Gómez Vélez

Recordó que esta unificación se venía adelantando por etapas, como parte del plan que el Gobierno Nacional inició en el año 2009.

Los afiliados al régimen subsidiado que noten que no se les está prestando el debido servicio, o si su derecho a la salud se está viendo vulnerado, podrán poner en conocimiento de la Superintendencia 'para que, por una parte, se resuelva el problema de atención y, por otra, se hagan las investigaciones correspondientes'.

Los colombianos se podrán mantener informados a través de la página web www.supersalud.gov.co del centro de atención de salud, de la línea 018000513077 y por escrito.

Los usuarios podrán verificar a que servicios tienen accesos con esta unificación y asó poder exigir a sus EPS la debida atención.