Procuraduría pidió plan de contingencia ante emergencia de Hidroituango

Ante esta contingencia, la empresa podría abandonar su intención de quedarse con Gas Natural.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La Procuraduría General de la Nación envió una carta al gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, y José Gustavo Jiménez Arango, gerente de Hidroituago, pidiendo a la compañía un plan de contingencia ante un taponamiento de los túneles de Hidroituando causado por un derrumbe de tierra y rocas.

El documento señala que se debe trabajar en “acciones de mitigación y reducción para impedir que por omisión de las empresas y entidades responsables del proyecto, se incurra en responsabilidades de diferentes tipos y en diferentes ámbitos”.

El documento, que se conoce después de que la Procuraduría realizara  una visita el pasado 7 y 8 de mayo al aérea de influencia de la obra, también dice que “se busca justamente que se generen medidas efectivas de anticipación a las amenazas, riesgos y vulnerabilidades“.

Además, dice que “la ocurrencia de un evento extremo como el indicado, incidiría de manera significativa sobre diversos factores (…) que eventualmente conllevaría a la pérdida de vidas, lesiones y otros impactos en la salud“.

Las acciones que tomará la compañía

Debido a la contingencia que ha sufrido EPM, la empresa empezará a los túneles que originalmente están diseñados para generación y que llevan a la casa de máquinas para bajar evacuar el agua del túnel principal.

La medida se tomó luego de una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la compañía en Medellín, para analizar el impacto del derrumbe en el túnel que desvía el río Cauca, reportado desde el pasado 28 de abril.

Jorge Londoño, gerente de EPM, afirmó que “el proceso que venimos utilizando para preservar de la mejor manera la casa de máquinas es dejar las compuertas abiertas para que el agua derrame lentamente”.

“Esto es una inundación paulatina de buena parte de la casa de máquinas, vamos a proteger buena parte de la infraestructura interna, de manera que no se haga de forma abrupta, sino de una forma lenta y continua”, para lograr devolver el cauce que debería tener el río Cauca en esta época del año.

La compañía aseguró que todavía es prematuro para medir el impacto económico y el retraso que podría significar el incidente del proyecto que aportará 2.400 Megavatios de energía al Sistema Interconectado Nacional, por lo que no se comprometen con estimativos previos.

De igual forma, advirtió el gerente de la compañía que, por ahora estarían abandonando la intención de quedarse con Gas Natural. “Como prácticamente esa puja tenía que empezar en los próximos días, si nosotros no controlamos esa contingencia, no estaríamos entrando a dicha puja”, aseguró Londoño. 

 

La idea es bajar el nivel del embalse, que originalmente se nivelaba por con el túnel principal, para evitar que haya problemas mayores por un desbordamiento que afecte a las siete comunidades vecinas.

Por el momento se desconoce cuánto tiempo puede demorarse el destaponamiento de los túneles originales, que permitirían que la obra siga el cronograma original. Ya una vez se sepa cuánto se demora, se podrá establecer cuánto tiempo más tomará la obra para entrar, con sus primera unidades, en funcionamiento. También se están evaluando los nuevos costos.

La dificultad tiene origen en un derrumbe al interior del túnel de desviación del río Cauca, a la altura de las obras principales del proyecto, lo que llevó a que involuntariamente se embalse el agua. La empresa expresó que, aún sin conocer el verdadero impacto del incidente y trabaja en normalizar el caudal del río Cauca abajo del proyecto, para poder conocer el efecto real.

Estas son las características del proyecto que aportará 15% de la energía actual del país, es decir 2.400 megavatios.

Noticia en desarrollo…

TEMAS


EPM - Hidroituango - Emergencia ambiental