EPM asegura que las filtraciones de la presa en Hidroituango están dentro de lo esperado

EPM

Las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo son las prioridades de la compañía.

Colprensa

En las últimas horas, EPM aseguró que sus esfuerzos están enfocados en mitigar dos grandes riesgos que se han presentado en el proyecto de Hidroituango: las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo.

Según la empresa, el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aun están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control.

Por su parte, geólogos expertos monitorean de manera permanente los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos indican el radar no superan todavía los 10 milímetros por hora. Su velocidad este domingo es de 6 milímetros por  hora, de acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ituango realizado al mediodía.

“La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, aseguró EPM.

EQUIPO DE TRABAJO

De otro lado, Empresas Públicas de Medellín (EPM) reveló el panel de expertos que están prestando su asesoría para resolver la emergencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, la obra de infraestructura más grande que se construye en el país.

Según la compañía, desde el inicio se ha contado con un panel de expertos nacionales e internacionales y autoridades mundiales que han asesorado a EPM en la toma de decisiones en relación con las obras de la futura central de energía.

Este panel está integrado por el brasileño Nelson Luiz de Souza Pinto, experto en estructuras hidráulicas, el alemán Helmut Friedrich Miller, asesor electromecánico y los colombianos Gabriel Guillermo Fernández Delgado, experto en Geología y Geotecnia, Bayardo Materón Narváez, experto en grandes presas hidráulicas y métodos constructivos y Juan David Quintero Sagre, asesor ambiental.

Gabriel Guillermo Fernández Delgado es Doctor en Ingeniería Geotécnica de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Entre sus galardones se destacan: el Premio Fundación de Ingeniería Martin S. Kapp, entregado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles y el US National Committee for Rock Mechanic de Estados Unidos.

Nelson Luiz de Souza Pinto es Doctor en Hidráulica de la Universidad Federal del Paraná, Brasil. Miembro de la Junta de Consultores en más de 58 grandes proyectos hidroeléctricos en 20 países, tiene múltiples publicaciones de referencia en su campo.

El ingeniero Bayardo Materón Narváez es Magister en Ciencia en Ingeniería Civil de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos. Ha tomado parte de grandes proyectos hidráulicos en Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Laos, Perú y México. Ha presidido la Sociedad Internacional de Presas de Enrocado con Cara de Concreto en Estados Unidos y el Comité Brasileño de Grandes Presas.

Para enfrentar la actual contingencia, el equipo de trabajo fue reforzado con un equipo integrado por la U.S. Army Corps of Engineers (Usace). El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos especialistas en productos críticos y riesgos y desastres; Lettis Consultants International de Estados Unidos (William Lettis y Stephen Thompson), expertos mundiales en análisis geológicos, análisis de riesgos y servicios geotécnicos, el profesor venezolano Daniel Salcedo, experto mundial en geomecánica, Steinar Roald, experto en manejo de aguas de embalse y Donald Bruce, quien asesorará en la terminación de la presa.

TEMAS


Hidroituango - EPM - Centrales hidroeléctricas - Energía