Energía

EPM aseguró que 3% de las ventas de energía de Hidroituango serán para los municipios

EPM

Se contrató a una firma canadiense para determinar las reparaciones que se se le deben hacer a casa de máquinas

Kevin Steven Bohórquez Guevara

A cinco días de cumplirse un año desde que se presentó la primera contingencia del proyecto hidroeléctrico ituango, EPM presentó los avances en materia social, ambiental y técnica. La empresa destacó que continúan las labores en la casa de máquinas y anunció que 3% de las ventas de energía de Hidroituango serán para los municipios.

Se trata de una propuesta que consiste en que tras iniciar la venta de energía de Hidroituango, se destinarán 3% de esos ingresos para invertir en municipios como Ituango, Briceño, Toledo o Sabanalarga.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, explicó que "el riesgo se ha disminuido significativamente y lo que se va a empezar es la fase de recuperación como tal”.

Desde el punto de vista social, ambiental y técnico, los vicepresidente de cada área presentaron los avances de este año. Hablaron sobre lo que se hizo y lo que vendrá.

El primer factor que se explicó fue ambiental. Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social del proyecto, explicó que en la crisis de este año se tuvieron que desalojar 17.000 personas (5.600 familias), las cuales fueron atendidas por EPM.

Sin embargo, destacó que 80% de las familias ya están en sus hogares. Joya también aclaró que EPM ha entregado 16.684 apoyos económicos por valor de $20.361 millones, a las familias evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, aguas abajo del proyecto.

La ejecutiva añadió que, igualmente, se han invertido cerca de $13.500 millones en la capacitación en los planes familiar y comunitario de emergencia, en primeros auxilios y entrega de kits de emergencias; realización
de 127 simulacros con 4.621 participantes, instalación de 58 sistemas de alertas tempranas y 20 proyectados para 2019.

Desde el punto de vista ambiental, la compañía destacó varios puntos. "Del embalse se han extraído 94.395 metros cúbicos de material flotante, equivalentes a 56.000 toneladas aproximadamente. Desde mayo de 2018 se han rescatado y liberado 64.528 individuos en el embalse", explicó.

Robinson Miranda, director ambiental y social de Hidroituango, también explicó que la empresa firmó un convenio con Corantioquia para la protección, conservación y restauración de 20 ecosistemas cenagosos con enfoque socioecológico, que permitan la vinculación de comunidades locales en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados a estos.

"En convenio con la Aunap, EPM apoya los procesos de ordenación de la pesca en el embalse del proyecto, con base en el estudio de usos potenciales y complementarios del embalse que hizo la Universidad Nacional", explicó la empresa.

En cuanto a los avances técnicos, el ingeniero William Giraldo, vicepresidente de Proyectos Generación Energía, destacó que se están trabajando en las oquedades del proyecto, la recuperación de casa de máquinas y el taponamiento del túnel de desviación derecho.

Uno de los puntos que destacó fue que ya se contrató a una firma canadiense para hacer un estudio y determinar el estado de la casa de máquinas. Se espera que en junio se entreguen dichos resultados y a partir de ese momento, la empresa tendrá que hacer los diseños para las nuevas adecuaciones del corazón de la central.

Frente a las diferentes partes del proyecto, el ingeniero explicó parte por parte:

Casa de máquinas: se han inspeccionado la caverna principal, las zonas de transformadores y la almenara 1. Siguen las labores de limpieza y bombeo de agua.

Presa: hoy se encuentra en la cota (altura) 418 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). En la parte derecha ya alcanza la cota 420. La meta es llegar a la cota 435 (en junio). La pantalla bentonítica se encuentra terminada al 100%.

Taponamiento túnel de desviación derecho: el pretapón 2 del túnel derecho ya está diseñado y su ejecución se contratará este mes. Consiste en 138 pilotes y la instalación de un filtro y esferas que harán el taponamiento hidráulico.

Taponamiento sistema galería auxiliar de desviación (GAD): ya se ingresó a la cámara con buzos para evaluar su situación. Se labora en la limpieza de sedimentos y en la reparación de las dos compuertas con el fin de ponerlas operativas. Cuando se logre cerrar las dos compuertas, cada una con un peso de 300 toneladas, se procederá a la construcción de un tapón de 22 metros y a sellar el túnel definitivamente.

Los costos del proyecto y el lío de la Sociedad Hidroituango

En medio del lío sobre quién estará a cargo de los sobrecostos por más de $3 billones de pesos, Londoño de la Cuesta explicó que se está trabajando para que la Sociedad como tal asuma tales sobrecostos. Sin embargo, es un proceso largo que aún no se puede determinar si se resolverá este año o el próximo.

TEMAS


EPM - Hidroituango - #HidroituangoEstáMatandoElRío - Cuencas Hidrográficas