EPM aseguró que no ha sido notificada sobre medida cautelar que embarga cuentas
lunes, 2 de agosto de 2021
Un juzgado respondió a la acción de un grupo de ciudadanos que se vieron afectados por la construcción de la Planta Aguas Clara
Aunque versiones de algunos medios de comunicación informaron que el Juzgado Primero Civil del Circuito de Bello ordenó el embargo de cuentas de entidades como EPM y Aguas Nacionales EPM (hasta por la suma de $30.000 millones) por una serie de afectaciones que generó la construcción de la Planta Aguas Claras, la compañía aseguró que hasta ahora no se le ha comunicado oficialmente.
"A la fecha, repetimos, EPM no ha sido notificada ni comunicada por parte de ningún juzgado civil del municipio de Bello del decreto de medida cautelar alguna por hechos similares, aunque hoy ha tenido acceso a unos documentos informales que dan cuenta de una nueva acción de grupo que al parecer se tramita en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Bello. Según los documentos conocidos, aparentemente el Juzgado Primero Civil del Circuito de Bello ha ordenado el embargo de cuentas, entre otras, de entidades como EPM y Aguas Nacionales EPM, hasta por la suma de $30.000.000.000", informó la empresa en un comunicado.
Esta supuesta medida cautelar surge a propósito de una acción de un grupo de ciudadanos que aseguró que se sintieron afectados por los daños causados por la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, entre ellos, la proliferación de malos olores a químicos y excrementos durante dos años.
El comunicado agrega: "La semana pasada, la empresa sí fue notificada por parte del Juzgado 26 Administrativo Oral del Circuito de Medellín de la admisión de una acción de grupo por hechos similares, sin que se hubiese decretado medida cautelar alguna".
Y finalizaron diciendo: "EPM, por obvias razones, espera conocer, detallada y formalmente esta información para poder pronunciarse oficialmente sobre el contenido de las órdenes aparentemente impartidas".
BluRadio informó que conoció en primicia los supuestos documentos de la medida cautelar e informaron que además de la Alcaldía de Bello y EPM, también están congeladas las cuentas del Área Metropolitana, Aguas Nacionales (filial de EPM), Hidroestación, consorcio Aguas del Aburrá; y las contratistas HMV Ingenieros, Nippon Koei, Sedic, Hyun Engineering y Poyry.
Lo que pelean los ciudadanos que es que por la situación de los malos olores se desvalorizó en hasta 50% el valor de sus viviendas, por lo que piden una reparación inmediata.