EPM avanza en el vertimiento de aguas por la casa de máquinas de Hidroituango

El Comité Intergremial de Antioquia hizo un llamado ante la proliferación de noticias falsas respecto a la contingencia en la represa.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Como estaba previsto, desde la noche de este jueves comenzó a verter agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía de Ituango, informó EPM esta tarde ante la emergencia que se presenta en la represa que aportará una capacidad instalada de 2.400 MW.

Hasta este momento, el agua sale de manera gradual al río Cauca, que recupera paulatinamente sus niveles, explicó la compañía por medio de un comunicado.

Se estima que en las próximas horas el nivel del río Cauca aumente aguas abajo de la presa, con el caudal que generalmente registra para esta época de invierno.

La desviación del agua por la casa de máquinas impide que el embalse siga subiendo con la escala que venía e impedir que sobrepase la presa. Esto garantiza el flujo de agua por el vertedero.

Los expertos de la empresa y de las firmas contratistas avanzan en los demás frentes de trabajo, como el retiro de los tapones de los otros túneles del proyecto, con el propósito de que el agua también corra por ellos.

Aunque hasta el momento no se considera una situación de riesgo, es importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención, entre las que se incluyen no estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce y mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de cada municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos y EPM.

A su vez, el Comité Intergremial de Antioquia, organización constituida por 32
gremios y las cinco cámaras de comercio de la región, expresó por medio de un comunicado que “hacemos un llamado a la mesura y a la responsabilidad en el manejo de la información que se está generando por esta contingencia, no es el momento para emitir juicios sin fundamentos, los cuales perjudican gravemente el desarrollo futuro de obras nuevas y en curso que se están desarrollando a lo largo de las regiones. Sabemos que después de salir adelante de este impase, como siempre lo hemos hecho, se realizarán los estudios necesarios, los cuales se informarán a la opinión pública y se continuará con el avance de la obra”.

TEMAS


Hidroituango - Centrales hidroeléctricas - EPM - Emergencia ambiental - Antioquia