EPM avanzó en el desarrollo de consultas previas para construcción de Hidroituango
lunes, 13 de diciembre de 2021
Para implementación de los acuerdos, EPM firmó convenios con el municipio de Ituango y con la Universitat Politécnica de Catalunya
EPM e Hidroituango informaron que en la implementación de los 26 acuerdos que se establecieron mediante consulta previa con la Comunidad Indígena Nutabe Orobajo, para la atención de los impactos colectivos, con miras a continuar con la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, una obra que va mucho más allá de su infraestructura técnica.
El primer paso para el desarrollo de la consulta previa con esta comunidad indígena fue la adquisición y entrega de un predio colectivo de 553 hectáreas ubicado en la vereda Los Galgos del municipio de Ituango. La selección del predio se hizo bajo un mecanismo coordinado de participación y toma de decisión de la comunidad Nutabe.
Para implementación de los 26 acuerdos, EPM firmó convenios con el municipio de Ituango y con la Universitat Politécnica de Catalunya - Cátedra Unesco de sostenibilidad (Unescosost). Los proyectos incluyen temas como el étnico, la gestión ambiental, los proyectos productivos, infraestructura comunitaria, proyectos productivos colectivos, espacios de formación y cuidado de los recursos naturales, entre otros elementos obtenidos en el proceso consultivo.
El convenio firmado con el municipio de Ituango tiene como principal objetivo la habilitación de espacios lúdico, recreativos y deportivos que permitan la construcción de redes de apoyo comunitario y fortalezcan la sana convivencia de la Comunidad Indígena Nutabe Orobajo, y con la cátedra UNESCO se aunarán esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, para el fortalecimiento étnico en cuatro de los 26 proyectos acordados.
Los avances en los 26 proyectos
Por su parte, con la Federación Nacional de Cafeteros se implementa un proyecto productivo de cultivo del café que permita la sostenibilidad económica de la comunidad.
La Federación asesora este proyecto, desde la adecuación de los terrenos, trazado, ahoyado y siembra definitiva en campo. Este acompañamiento ya incluyó una gira cafetera para conocer experiencias en la transformación y comercialización en otras zonas del departamento.