EPM contempla carrotanques en cierre de compuerta en Hidroituango
jueves, 31 de enero de 2019
EPM proyecta que HidroItuango logre cota de 401 metros a finales de febrero. Esto con el objetivo de que se pueda lograr el cierre de la otra compuerta.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
A pocos días de que se cierre la primera compuerta del proyecto Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que se está trabajando en un plan de contingencia en el que se incluyen 20 carrotanques y bidones para el suministro de agua potable a los habitantes de los municipios aguas abajo del proyecto.
La decisión se tomaría para mitigar los riesgos de la calidad de agua cuando se cierre la primera compuerta. Esto sería debido a que los niveles podrían bajar y el caudal del río no llegaría a los territorios que se localizan aguas abajo.
Cerrar la compuerta faltante será el primer paso para que la empresa analice cómo está la situación en la casa de máquinas del proyecto. Así se podrá determinar el socavón que hay en los túneles y para cuándo podría estar lista toda la obra.
“En caso de que se deba cerrar de forma anticipada la segunda compuerta de la casa de máquinas del Proyecto Ituango es probable que disminuya el caudal del río Cauca, por eso, estamos preparados y tenemos un plan de contingencia”, dijo el gerente de EPM, Jorge Londoño.