EPM dice se debe concentrar atención en Hidroituango para evitar riesgo de apagón
viernes, 1 de septiembre de 2023
La compañía aseguró que actualmente no tiene problemas financieros, pero se solidarizó con las que tienen riesgos por liquidez
Esta semana la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) hizo llegar una carta al MinMinas en el que advertía los problemas de liquidez y de flujo de caja del sector Energía. EPM se solidarizó con el pronunciamiento de asociación, y resaltó la importancia de la concertación entre los diferentes actores.
"Esta circunstancia, que no es una coyuntura del momento, fue ocasionada, tiempo atrás, por las medidas especiales adoptadas para acompañar a los usuarios durante la pandemia del Covid 19; la pospandemia y el comportamiento de los indicadores económicos que jalonaron el incremento de las tarifas, y el Pacto por la Justicia Tarifaria, que coincidió con los aumentos", explicó la compañía.
La entidad agregó que a este panorama se sumó el incremento de las tarifas de energía que llevó al deterioro del recaudo y la liquidez de muchas de las empresas distribuidoras de energía, "esto debido a la dificultad de un grupo de usuarios de pagar sus facturas de manera oportuna". Sobre los subsidios para el consumo de energía de los estratos socioeconómicos 1 y 2, que gira el Gobierno Nacional, EPM afirma que no han sido pagados al día.Esto,argumenta la entidad, implicó que las empresas distribuidoras prestaran a los usuarios y al Gobierno, empresas que a su vez han tenido que seguir pagando oportunamente a los generadores.
EPM, además, aseguró que no se encuentra en riesgo financiero, aunque se solidariza con la situación por la que pasan algunas compañías del sector. "Sobre la posibilidad de un apagón en Colombia, producido por el fantasma del fenómeno de El Niño y la cantidad de energía suministrada, EPM reitera que esta posibilidad la resuelve la Central Hidroituango, con el próximo ingreso de las unidades 3 y 4 de generación de energía. Por ello, es importante que se rodee al proyecto y se faciliten todos sus frentes", dice la compañía.
Según lo explicó, si no se resuelve la situación actual, esto podrá hacer que las empresas distribuidoras dejen de pagar a los generadores y se les limite el suministro de energía, como indica la regulación. "EPM confía en que, con la unión de voluntades, los esfuerzos del Gobierno Nacional, las apuestas de los gremios y las empresas que deciden apostarle al País se llegará un buen término para el beneficio de todos los colombianos", finalizó.