Economía

EPM dio inicio a la construcción del Distrito Térmico La Alpujarra

Lilian Mariño Espinosa

En un conversatorio que contó con la participación del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se reiteró el compromiso por cumplir con el Protocolo de Montreal, referente al control y eliminación de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO)- así como a las metas de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en carbono y del Programa de Uso racional y eficiente de energía (Proure).

Con la nueva edificación la empresa espera lograr eficiencias energéticas que permitirán eliminar en 100 % el uso de SAO, así como lograr ahorros superiores a 30% en emisiones de gases de efecto invernadero, reducciones a 31% del consumo energético y disminuciones de 22% de emisiones de dióxido de carbono (CO2). 

El Distrito Térmico La Alpujarra es el primero de su tipo en el país, es uno de los primeros en Latinoamérica y hace parte además de un proyecto más amplio de promoción de Distritos Térmicos en Colombia.

Desde su planta central que quedará ubicada en la carrera 52 con 40, el Distrito Térmico producirá agua helada para distribuirla por tuberías subterráneas a los edificios de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el área metropolitana del Valle de Aburrá, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y la prevista nueva sede de Tigo-UNE. De esta manera, los edificios que conforman la megaobra no tendrán que tener sus propios equipos productores de agua fría para sus sistemas de aire acondicionado, ya que estarán centralizados y, desde una misma planta, se suministrará el líquido. 

De esta forma, se espera responder de manera óptima al uso racional y eficiente de energía, al emplear combustibles convencionales, como el gas natural, y el uso de refrigerantes naturales.